Buenas noticias para los trabajadores: esta es la "paga extra" de 37 euros que recibirán en la próxima nómina
En un contexto social donde la vida se ha encarecido con el paso de los años debido a la inflación, los ciudadanos de este país han recibido buenas noticias. Y es que próximamente, gran parte de los trabajadores en España van a sufrir un incremento en sus nóminas.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la subida del 3,1% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2026 hasta los 1.221 euros mensuales en 14 pagas, con lo que los perceptores cobrarán 37 euros más al mes y 518 euros más al año en total.
La subida es fruto de un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, después de que la patronal se descolgara del mismo, que incluye mantenerlo exento de tributación así como el compromiso de impedir que el incremento sea absorbido o compensado por los complementos salariales.
¿Cuándo subirán las nóminas?
Tras el acuerdo entre sindicatos y Ministerio de Trabajo, y su posterior aprobación en el Consejo de Ministros, los trabajadores en España van a recibir una "paga extra" próximamente. Una vez esté publicada la medida en el Boletín Oficial del Estado, los ciudadanos percibirán el incremento económico.
Además, esta subida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2026, por lo que las empresas deberán abonar los atrasos correspondientes a los meses ya transcurridos del año. En la práctica, esto se añadirá en la nómina una vez que el Real Decreto entre en vigor y se actualicen los salarios.
Por tanto, a partir del mes de febrero los ciudadanos verán una ligera subida en la nómina, y recibirán el atraso del mes de enero.
¿A quién beneficia la subida del SMI?
Tras la subida, los beneficiarios de este incremento del SMI serán todas las personas trabajadoras que perciban este salario o una cuantía inferior. Esto incluye tanto a trabajadores con contrato indefinido como temporal, ya que el SMI fija la cuantía mínima que debe percibirse con independencia del sector o empresa.
Por su parte, para los casos de los contratos a tiempo parcial, también tendrán derecho a ver incrementado su salario, aunque la retribución deberá ajustarse proporcionalmente a las horas trabajadas. Según calcula CC.OO, el incremento va a beneficiar a 1,66 millones de asalariados, de los que 1,42 millones trabajan a tiempo completo y 230.000 a tiempo parcial.
Además, otra de las grandes noticias para los beneficiados es que el SMI quedará exento de tributación en el IRPF en 2026.
¿Cuál será el nuevo SMI?
Tras confirmarse la noticia, el SMI en España pasará de los 1.184 euros brutos mensuales a los 1.221 euros brutos en 14 pagas, lo que supone un 3,1% más que en 2025, es decir, 37 euros más. En total son 17.094 euros al año y 9,55 euros por hora. Para aquellos trabajadores con 12 pagas, el SMI queda establecido en 1.424,5 euros.
Jóvenes y mujeres, los principales beneficiados
Según ha informado CC.OO, el SMI tiene una mayor incidencia sobre los colectivos con peores condiciones laborales. Aquí aparecen las mujeres, que se verán beneficiadas en mayor medida que los varones dado que su presencia entre los salarios bajos es superior a la que tienen los hombres. Así, el 61% de las personas beneficiadas por la subida del SMI serán mujeres.
Asimismo, los jóvenes también pertenecen al grupo de más afectados, ya que soportan salarios medios inferiores a la media. El sindicato estima que el 19,5% de la población asalariada a jornada completa de hasta 24 años y el 10,9% de la población de 25 a 34 años se verá beneficiada por el incremento.
Una vez que el Real Decreto sea publicado y entre en vigor, todas las empresas estarán obligadas a abonar la nueva cuantía del SMI y actualizar las nóminas. Además, ningún convenio colectivo podrá establecer salarios por debajo del SMI en cómputo anual.
