El Congreso tumbará la ley contra el burka de Vox, pero se abre a debatir su prohibición
El Congreso de los Diputados tumbará este martes, salvo sorpresa mayúscula, la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en los espacios públicos. La norma, cuya toma en consideración se vota hoy, cuenta a estas alturas únicamente con el apoyo de la formación que la presentó y con el del PP. Junts, aunque está de acuerdo con la prohibición de estas vestimentas, ya ha anunciado que no la apoyará. Sin el sí de los independentistas catalanes, la tramitación no seguirá su curso.
Sin embargo, esto no significa que el debate vaya a concluir aquí. Varios partidos, como Junts, el PSOE y el PNV, se han mostrado dispuestos a abordar la prohibición desde distintas perspectivas. Esto significa que el debate va a traer cola en el Congreso en los próximos meses.
Empezando por Junts, el partido de Carles Puigdemont ha anunciado este martes que rechaza la ley de Vox porque está impulsada por un partido "anticatalán y antifeminista" y ha registrado una suya, también para prohibir el velo, y le ha añadido la delegación a Cataluña de las competencias estatales en materia de seguridad e identificación de personas.
La formación independentista vive en una constante pugna con Aliança Catalana y rechazar una medida de estas características podría acabar saliéndole caro. Por ello, los de Puigdemont han complementado su propuesta con un extra de cesión de competencias para Cataluña.
"Ni burka, ni Vox. Junts registra un proyecto de ley para prohibir el burka y el uso del velo en espacios públicos y la delegación a Cataluña de competencias estatales en materia de seguridad e identificación de personas. Una ley rigurosa y que sí cumple los estándares europeos", han asegurado desde el partido en un comunicado.
Poco después de este anuncio, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha comparecido para explicar que su partido está a favor de abrir el debate. "¿Nos parece bien el burka? No. ¿Debería haber sobre ello un debate tranquilo y sereno? Pues sí", ha asegurado. Este es un asunto complejo para la izquierda, ya que a veces entra en contradicción la defensa de la libertad religiosa con la defensa de la mujer. López ha dicho que considera "xenófoba" la iniciativa de Vox, pero también ha dicho que su partido se abre valorar la proposición de Junts.
También ha pedido la apertura del debate el PNV. El partido ha anunciado este martes que esta semana presentará una proposición no de ley para crear una subcomisión "de estudio sobre el uso del velo integral femenino en espacios públicos". "La formación jeltzale considera que es necesario un debate sereno y sin argumentos xenófobos sobre esta materia, por lo que apuesta por analizar con expertos los derechos que pueden entrar en colisión, atender a la jurisprudencia europea y garantizar la convivencia y los derechos de las mujeres que usan estas preguntas", han asegurado a través de un comunicado.
