Cristina Bubba Zamora
María Cristina Bubba Zamora —para sus amigos/as fue Cristina o Cristi— lamentablemente partió a la eternidad el pasado 27 de enero del presente año. ¿Quién fue Cristina? Fue una psicóloga muy especial, pero también incursionó en la antropología, en la etnohistoria y en la defensa férrea de los tejidos andinos, como parte vital de la memoria y el patrimonio de los pueblos indígenas.
Tuvimos una larga amistad en diferentes momentos y en muchas actividades referidas a los pueblos andinos y a la investigación sobre la misma. Con el afán de homenajear y testimoniar algo de esa relación, comparto algunas vivencias.
¿Qué hizo Cristi? En los últimos años había fijado su residencia en la ciudad de Sucre. Traspasó de la psicóloga social comprometida, a una investigadora y defensora de los pueblos andinos. Siempre admiré su acercamiento, o mejor dicho, su adscripción a los pueblos aymaras, quechuas… por convicción, sin interés de ninguna clase, que fue una especie de apuesta para construir una sociedad realmente intercultural, bajo el pivote de los pueblos ancestrales del país.
En varias pláticas me comentó que casi al finalizar su carrera, había un último requisito que cumplir, el trabajo de campo. Según me reiteraba ella, no era simplemente para titularse, sino que había una especie de conciencia sociopolítico adquirida para iniciar el servicio a los pueblos andinos. Para cristalizar la misma, buscó a varios pueblos del departamento de Chuquisaca y finalmente tuvo contacto con el pueblo de Coroma, una región indígena o ayllu originario, perteneciente al municipio de Uyuni de la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí.
Al principio, su decisión de adscribirse a Coroma, estaba motivada por la ritualidad andina comunal vigente, de la conexión espiritual, a través de los tejidos, entre el pasado y el presente de los/as comunarios, simbolizada en el q’ipi o una especie de atado, donde se guardaban los tejidos antiguos desde antes de la presencia española.
En este andar descubrió lo que era y es el q’ipi comunal. Lamentablemente, descubrió que el q’ipi de Coroma estaba siendo desmantelado de a poco, desde los años 70 del siglo XX, por traficantes de tejidos. Es decir, los tratantes (estadounidenses, canadienses y algunos comunarios), mediante distintas componendas, como la toma de fotografías o participación en el ritual de Todos Santos, se permitía un mejor momento para la expoliación de los tejidos ancestrales.
Frente a esta realidad, y a pedido de los habitantes de Coroma, iniciaron el juicio internacional a un traficante canadiense, afincado en Estados Unidos, que tenía casi todo el q’ipi de tejidos de Coroma. Esta decisión marcó el compromiso profundo de Cristina con los pueblos andinos. Fue un juicio penoso y largo. Al final, con apoyo de muchas organizaciones y personalidades, fue ganada la demanda y repatriados los tejidos a Coroma. Para saber más detalles, sugiero ver el documental El Camino de las almas, colgado en varias redes sociales, donde se explican otras referencias del tráfico de bienes patrimoniales de los tejidos de Coroma.
Lea también: Dinámicas del vacío
Cristi no fue solo la promotora y defensora del patrimonio de los tejidos andinos, sino también incursionó en lo político. Promovió, junto con su excompañero Javier Mendoza, la biografía del aymara Luciano Tapia o Lusiku Qhispi, publicado en el libro Ukhamaw jakawisaxa o Así es nuestra vida (1995), que refleja la vida de uno de los líderes y candidatos aymaras indianistas a la presidencia de Bolivia por el Movimiento Indio Tupaj Katari-MITKA en la década de 1970. Cristina me comentó que ella perteneció al MITKA, aunque por un periodo corto.
A partir de la repatriación de los tejidos de Coroma, el enfoque sobre tejidos andinos se cambió, sobre todo en los espacios académicos, pues se revalorizó su defensa con la movilización social y la defensa legal como parte del patrimonio comunal y del pueblo boliviano.
Nuestras últimas conversaciones giraron en torno a la dejadez en la sociedad del departamento de Chuquisaca, sobre todo de la ciudad de Sucre. Le angustiaba la profunda desvalorización y desprecio a los pueblos ancestrales, incluyendo a los guaraníes, hoy ya habitantes en la ciudad. Además, nos tocó vivir el tiempo de la enfermedad de Tristan Platt. Sobre este último, nos escribíamos sobre su salud. Fue quien ella me avisó del fallecimiento de Tristan… y fue también que me animó a que escribiera un testimonio sobre Tristan, que se publicará muy pronto en una revista chilena. Kullaka Cristina, jumas sarxakiraktasa wiñay markaruxa. Wali sartawima ukhamaraki irnaqawimasa jakaskakiniw wiñayataki. ¡Jallalla Cristina!
*Es aymara boliviano, sociólogo y antropólogo
The post Cristina Bubba Zamora appeared first on La Razón.
