Добавить новость
123ru.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Matriz decolonial

0

Los movimientos filosóficos, las ideas o las corrientes no nacen en un momento exacto de la historia. Tienen un periodo de incubación más o menos largo y es posible detectar ascendencias insospechadas y orígenes también más o menos remotos.

Sospecho que en el futuro próximo llegará a nuestras latitudes el radicalismo decolonial. Se trata de una ola que empezó a formarse allá por los sesenta, gracias a la obra de Frantz Fanon, pero que ha tomado fuerza en Estados Unidos en las últimas décadas.

Entiéndase bien: ciertamente, el decolonialismo posee un viejo arraigo en el ámbito académico. Pero desde hace menos tiempo está echando raíces en la opinión pública y no es descabellado afirmar que seguirá tomando fuerza en entornos más divulgativos.

“La decolonialidad no es lo mismo que la descolonización, pero constituye una secuela de esta última mezclada con los sueños redentores del marxismo y ese maniqueísmo que solo ve el blanco y el negro, sin distinguir matices”

Tenemos todas las papeletas para que aquí la tendencia se convierta en una de esas modas con que nos martillean las convicciones, como en su momento el multiculturalismo, la transición de género o el feminismo fundamentalista. Y es comprensible que así sea si tenemos en cuenta que el identitarismo no tiene límites: siempre hallaremos víctimas y victimarios que inopinadamente las pisan.

La decolonialidad no es lo mismo que la descolonización, pero constituye una secuela de esta última mezclada con los sueños redentores del marxismo y ese maniqueísmo que solo ve el blanco y el negro, sin distinguir matices. A juicio de los que se mueven en su órbita, el problema de los países soberanos que fueron colonias no terminó cuando la metrópoli dejó de explotarlos. Ni siquiera el expolio determinante fue el económico.

Y es que el virus colonialista emponzoña la cultura, los símbolos, las identidades recientes y, como lava ardiente, consume los valores y formas de vida originarias, carbonizándolas y marcando su desaparición. Para Anibal Quijano, uno de los pioneros, peruano de origen, era menester desprenderse de todo rastro de la condición colonial, incluso lo positivo.

“La bestia negra de estos autores no es España, ni los imperios. Es la civilización occidental, especialmente, la moderna y todo lo que representa: la ciencia, la democracia, el capitalismo o los derechos”

Los partidarios de la decolonialidad hablan de matriz colonial. Esta ideología no se embarra; su fin es emancipar la mente. En su opinión, el colonialismo más que explotar los recursos naturales, ejerce su hegemonía en el campo de las concepciones axiológicas; es una postura epistémica, una forma de ver el mundo de la que es difícil sustraerse. Por eso, la decolonialidad no es reformista, sino revolucionaria.

El decolonialismo reprueba, por ejemplo, la herencia académica de los españoles en Hispanoamérica o la de los británicos en la India. Asume, asimismo, que la evolución económica hacia el mercado ha desbancado los beneficios del trueque o que la familia heterosexual y la fidelidad son rémoras frente a las ventajas de la organización tribal.

No solo desea, en efecto, que quienes viven en la Amazonia sigan sin contacto con la ciudad, sino que busca por todos los medios destruir esta última y volver a vestir con taparrabos y en la penumbra de las cabañas.

Quijano continuó la senda marcada por Said, el famoso intelectual de origen palestino que, en Orientalismo, con una lógica posestructuralista, advirtió cómo las nociones culturales e identitarias constituyen invenciones y formas de imposición. Said entendió que la dualidad Oriente-Occidente, la distinción entre el bien y el mal, arrancaba en la tragedia griega.

Como corriente posmoderna, la decolonialidad es uno de los tentáculos que ha tomado la filosofía de la sospecha. Supone erróneamente que el juego de la cultura consiste en luchas antagónicas y que los pueblos eligen entre ellos o los otros, sin admitir la vía media, el provecho del mestizaje y los enriquecimientos recíprocos.

La bestia negra de estos autores no es España, ni los imperios. Es la civilización occidental, especialmente, la moderna y todo lo que representa: la ciencia, la democracia, el capitalismo, los derechos, etc. No son conservadores, puesto que su intención no es “conservar” la cultura, sino remontarse hasta una edad dorada precristiana que jamás existió.

Como todo lo posmoderno, no están exentos de paradojas. Es sintomático que los pensadores decoloniales hayan frecuentado los campus americanos y que, ataviados con sus formas de pensar, acudan en rescate de sus compatriotas humillados. ¿Hay mayor paternalismo? ¿Acaso no supone eso una colonización cultural realmente obscena, una radical y menos solidaria matriz decolonial?






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net