Jordi Évole, sobre el Caso Negreira: "Al madridismo, le interesa para cambiar el relato de las ayudas arbitrales"
El periodista y presentador Jordi Évole, reconocido aficionado del Fc Barcelona, se ha pronunciado sobre el caso Negreira en una entrevista con José Ramón de la Morena. En sus declaraciones minimiza un escándalo que ha sacudido los cimientos del fútbol español y que implica pagos del FC Barcelona al número dos del colegio arbitral durante más de tres lustros.
Jordi Évole no ha dudado en calificar el caso como «un chiringuito», una expresión coloquial que reduce significativamente la gravedad de los hechos investigados por la justicia. Para el comunicador catalán, se trata de algo montado por «una gente» con el Barcelona, restando importancia institucional a lo ocurrido. Esta forma de abordar el asunto contrasta llamativamente con la magnitud de las acusaciones y la trascendencia que el caso tiene para la integridad del fútbol español.
Sólo un caso económico
En su intervención, Jordi Évole sostiene que «se está haciendo una bola muy gorda» de este asunto, sugiriendo una exageración mediática y judicial. Según su perspectiva, existe un claro interés del madridismo en amplificar el caso. «Se está haciendo una bola muy gorda de algo que al madridismo, particularmente al madridismo, le interesa para cambiar el relato de lo que han sido las ayudas al arbitraje del fútbol español».
Para el presentador de programas como 'Salvados' o 'Lo de Évole', «Negreiraes un escándalo de una gente que se montó un chiringuito con el Barcelona, pero no para influir en los arbitrajes». Rrconoce que hubo irregularidades, el escándalo no implica influencia arbitral y no fue un mecanismo diseñado para influir en los arbitrajes. Se trataría, según su interpretación, de un asunto meramente económico.
En esta línea, el periodista sugiere que varios directivos se beneficiaron económicamente del entramado. Durante la conversación afirmó que «de ahí sucaban (se lo llevaban) varios directivos», apuntando a enriquecimientos personales sin implicar que esto tuviera reflejo en el terreno de juego. Además, para minimizar la relevancia del personaje central, indica que Negreira no era la figura más importante del colegio arbitral.
Textualmente sostiene que «no era el tío más importante del colegio de árbitros o al menos lo que se me ha explicado», basando su opinión en lo que terceros le han explicado, sin aportar fuentes verificables.
Defensa del Barcelona de Pep Guardiola
Una de las aristas más polémicas de sus declaraciones es la defensa de la etapa del Barcelona bajo la dirección técnica de Pep Guardiola. Évole se muestra especialmente sensible ante cualquier cuestionamiento de la limpieza de los títulos conquistados durante aquellos años dorados. Rechaza categóricamente que esos títulos fueran irregulares y considera que hay intereses específicos para enturbiar esa época. En la entrevista afirma: «Aquí hay muchos intereses para que ese caso enturbie una época».
El periodista señala con preocupación que el caso afecta directamente a una etapa histórica del club, aquella que muchos consideran el mejor Barcelona de todos los tiempos. Para defender aquellos logros, apela a la calidad irrepetible de aquel equipo: «Que me digan a mí que los títulos de Guardiola en la época de Messi, Iniesta, Xavi, Puyol, Víctor Valdés… que te digan que esos títulos se han ganado de forma irregular, venga, hombre, ya te hubiese gustado a ti tener ese equipo y no lo vas a tener, eso no lo vamos a volver a ver».
Esta defensa apasionada, sin embargo, choca con un hecho incontestable: el Barcelona pagó al número dos de los árbitros españoles. Esos pagos, que constituyen el núcleo de la investigación judicial, se realizaron durante más de tres lustros, un período extenso que coincide precisamente con algunos de los años más exitosos del club catalán, incluida la era Guardiola.
