El Gobierno prepara un impuesto del 2% a grandes fortunas para financiar las ayudas a la crianza
- El reto: llevar la ayuda al Congreso cuanto antes
- Críticas por el carácter generalizado y respuesta de Consumo
- El precedente del IMV y el alcance en el sistema de bienestar
- Financiación y propuesta de un gravamen a los ultrarricos
- Recaudación adicional y objetivo de reforzar la redistribución
El Ministerio de Consumo quiere impulsar una nueva tasa que afectará a 500 fortunas en España y con la que esperan recaudar xxx millones de euros, explican a Confidencial Digital fuentes del Ejecutivo. Un gravamen ligado a la prestación universal por crianza, la ayuda que el Gobierno llevará al Congreso de los Diputados este año y que supondrá un ingreso de 200 euros al mes para todas las familias que tengan un hijo.
El reto: llevar la ayuda al Congreso cuanto antes
El departamento que dirige Pablo Bustinduy tiene como reto principal para este curso que la prestación por crianza vaya al Congreso cuanto antes. Una medida que, a priori, cuenta con el respaldo suficiente para salir adelante, pero que ha venido demorándose durante los dos años de la legislatura. Incluso el Partido Popular apoya cualquier medida dirigida a favorecer la natalidad en España en pleno invierno demográfico.
Críticas por el carácter generalizado y respuesta de Consumo
Sin embargo, una de las principales críticas a esta iniciativa viene por su carácter generalizado.
Los socios a la izquierda no ven con buenos ojos que esta ayuda llegue también a familias de rentas elevadas, no ya a quienes no la necesitan, sino a fortunas millonarias. Un principio semejante al de la sanidad pública, según explican en Consumo, de la que pueden beneficiarse todos los españoles independientemente de su nivel económico.
Además, en el equipo de Bustinduy explican que es la única manera de que llegue a quienes más lo necesitan. “En cuanto lo restringimos a un nivel de renta o a una situación de vulnerabilidad, hay que acreditarla, y es una traba burocrática que termina dificultando mucho que la prestación llegue a las familias que más lo precisan”, aseguran fuentes del Ministerio.
El precedente del IMV y el alcance en el sistema de bienestar
Un problema que se ha escenificado con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que no ha terminado de llegar a una parte importante de las familias que, por su situación, tienen derecho a percibirlo. En Consumo consideran que la prestación por crianza es una medida de enorme calado en el sistema de bienestar de España, y llegará para quedarse.
Financiación y propuesta de un gravamen a los ultrarricos
El Gobierno asegura que esta prestación no necesita ningún impuesto añadido para financiarse, y que las cuentas actuales permiten al Estado gozar de los ingresos suficientes para pagar esta prestación. Pero Consumo quiere aprovechar también para impulsar en paralelo un nuevo gravamen a los ultrarricos, solo a enormes fortunas milmillonarias que paguen un 2% extra.
Recaudación adicional y objetivo de reforzar la redistribución
En parte, esta nueva tasa trata de compensar la universalidad de la medida, para que —al menos en apariencia— se traslade la sensación de que, gracias a la aportación extra de las clases más altas, esta medida no merma las cuentas del Estado. Además, permitiría ingresar cientos de millones más que el Ejecutivo destinaría a otras partidas sociales.
Esta medida también responde a que el Ejecutivo quiere mejorar el poder de redistribución de España, que se estanca cuando alcanza los patrimonios más elevados. Y admiten en el Ejecutivo que profundizar en esa redistribución es un debe y una cuenta pendiente de un Gobierno progresista que lleva siete años sin conseguir muchos avances en esta tarea.
