El Departamento de Seguridad Nacional busca funcionarios para gestión de crisis
- Qué funciones asume el Departamento de Seguridad Nacional
- El papel clave en el Consejo de Seguridad Nacional
- La convocatoria que ya circula entre policías nacionales
- Tres puestos a cubrir en el Departamento de Seguridad Nacional
- El primer puesto: consejero técnico en Planificación y Gestión de Crisis
- Requisitos y perfil: experiencia, diplomas, inglés y habilitación
- Más plazas: Comunicaciones e Infraestructuras del Sistema de Seguridad Nacional
Qué funciones asume el Departamento de Seguridad Nacional
La Ley de Seguridad Nacional atribuye otras funciones a este departamento, cuya directora actual es la general de brigada del Ejército del Aire Loreto Gutiérrez Hurtado.
El papel clave en el Consejo de Seguridad Nacional
Asume las funciones de Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional, una comisión delegada del Gobierno especializada en seguridad bajo la presidencia del presidente del Gobierno, que le asiste en la dirección de la política de Seguridad Nacional.
Se encarga también de mantener y asegurar el adecuado funcionamiento del Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacional para el ejercicio de las funciones de seguimiento y gestión de crisis, así como las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno.
La convocatoria que ya circula entre policías nacionales
El Chivato ha podido comprobar que a policías nacionales el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha difundido recientemente una convocatoria de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes por la que se convoca la provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre designación.
Estos puestos de trabajo “podrán ser solicitados por el personal funcionario que reúna los requisitos establecidos para el desempeño de los mismos en la relación de puestos de trabajo aprobada para este ministerio”.
Tres puestos a cubrir en el Departamento de Seguridad Nacional
Presidencia busca cubrir tres puestos, los tres en el Departamento de Seguridad Nacional.
El primer puesto: consejero técnico en Planificación y Gestión de Crisis
El primero puesto es de consejero técnico en la Unidad de Planificación y Gestión de Crisis del departamento.
El ministerio de Félix Bolaños indica en “especificaciones” de este puesto que se requiere “capacidad para el auxilio al mando y a la alta dirección”.
También valora la experiencia en la realización de actividades de asesoramiento y estudio en relación con la política pública de Seguridad Nacional, así como de análisis y síntesis para elaboración de planes e informes.
Pueden optar a este puesto funciones ‘civiles’, así como miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado. En el Departamento de Seguridad Nacional, tanto en puestos de responsabilidad como en escalas más bajas, hay no pocos militares, policías nacionales y guardias civiles.
Requisitos y perfil: experiencia, diplomas, inglés y habilitación
Al personal de las Fuerzas Armadas le exige “estar en posesión del Diploma de Estado Mayor de la Fuerzas Armadas o del Diploma del Curso de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa”, y para el resto de personal requiere “formación análoga”.
Otros requisitos son tener un nivel B2 o superior de inglés, y que los candidatos posean la Habilitación Personal de Seguridad grado Reservado (la segunda más alta, después de Secreto), o que al menos inicien su obtención a su incorporación al destino.
Esa habilitación supone investigar la vida privada de una persona para comprobar que no tiene relaciones con potencias extranjeras, servicios de inteligencia o grupos hostiles a España, y que por tanto no es sospechosa de filtrar información clasificada.
En el Departamento de Seguridad Nacional se maneja información sensible sobre la seguridad de España.
Más plazas: Comunicaciones e Infraestructuras del Sistema de Seguridad Nacional
Junto a ese puesto en la Unidad de Planificación y Gestión de Crisis del departamento, Presidencia también convocó plazas para la Unidad de Comunicaciones e Infraestructuras del Sistema de Seguridad Nacional.
