El Gobierno vasco concede el tercer grado al etarra Goñi condenado a 30 años de prisión en 2024
El Gobierno vasco ha concedido una tercer grado "fraudulento" al miembro de ETA que participó en el asesinato del periodista y columnista del diario 'El Mundo', José Luis López de Lacalle, Asier Arzalluz Goñi, en el año 2.000. El miembro de la banda terrorista fue condenado por la Audiencia Nacional a 30 años de prisión el pasado 3 de diciembre de 2024. En menos de dos años, ha obtenido los beneficios del tercer grado penitenciario, después de que la semana pasada uno de los cabecillas, Txeroki, saliera de prisión por primera vez.
En el comunicado de la Audiencia Nacional sobre la sentencia analizado por LA RAZÓN, se recuerda que el 'comando Ttotto', del que fue miembro, intentó matar en tres ocasiones al profesional de la información hasta que el día 7 de mayo de 2000, los miembros del comando se dirigieron a la localidad de Andoain y permanecieron en "actitud vigilante" cerca del portal del domicilio. Tras asegurarse de que era, José Ignacio G.L., alias 'Xabi', siguiendo órdenes de 'Txapote', le disparó a una corta distancia causando su muerte. Goñi era parte de la operación que planificó el atentado.
Covite lamenta la nueva "amnistía encubierta" del Gobierno vasco
Al conocer la noticia, Covite ha denunciado este nuevo tercer grado "fraudulento". Gracias a una nota de prensa que ha sido replicada a los medios de comunicación, la organización ha advertido, que pese a la legalidad señalada desde el Ejecutivo vasco, "no se debería premiar con semilibertad a quien no ha hecho nada por merecerla". Según ha denunciado el Colectivo, el problema no reside en la existencia de la norma, sino en la interpretación interesada de su elemento clave: el arrepentimiento.
"Se cumple formalmente con la legalidad, pero se pervierte su finalidad... Si el arrepentimiento fuera auténtico, tendría consecuencias visibles, pero lo que vemos cada día demuestra exactamente lo contrario: la izquierda abertzale exhibe a los exmiembros de ETA como si fueran héroes... Estos hechos son incompatibles con cualquier arrepentimiento real", ha lamentado la presidenta de Covite, Consuelo Ordoñez.
El organismo ha reclamado a la Audiencia Nacional que ejerza su función y recurra el tercer grado de Goñi para impedir que se consolide esta "amnistía encubierta" que ataca directamente el derecho de las víctimas a la justicia.
Desde la AVT, con su nueva actualización del observatorio penitenciario han registrado un total de 113 concesiones del tercer grado desde el pasado 2022.
