El PP hace a Miguel Polo "políticamente responsable de las muertes del barranco del Poyo"
El presidente de la Confederación Hidrográfica de Júcar (CHJ), Miguel Polo, "es responsable, políticamente hablando, de las muertes de barranco del Poyo", ha afirmado este martes el senador popular Luis Santamaría.
Durante la comparecencia de Polo ante la comisión de investigación de la dana en el Senado, Santamaría ha abierto el turno de intervenciones con esta acusación, que ha personificado en el presidente de la Confederación del Júcar, "y no en el magnifico personal" que trabaja en ella.
"Doscientas seis personas perdieron la vida en el barranco del Poyo y usted es responsable, políticamente hablando, de esas muertes, porque pudo hacer mucho más de lo que hizo", ha señalado Santamaría.
"Usted llegó a la CHJ a aplicar el programa político de su partido, que no cree en las obras hidrográficas", ha añadido.
Miguel Polo ha contestado que la Confederación "puso toda la información a disposición de Emergencias en todo momento", y que lo que ocurrió el 29 de octubre de 2024, día de la dana en Valencia, fue que "quien dirigía el Cecopi no tenía ni idea de lo que tenía entre las manos".
Polo debía haberse sometido a las preguntas de los senadores el pasado 20 de enero, pero la comparecencia fue suspendida por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). La de hoy es la decimonovena sesión de la comisión, con mayoría del Grupo Popular.
Miguel Polo declaró el pasado septiembre como testigo ante la jueza de la dana y dijo que en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) del día del episodio había "una absoluta indecisión" y "se estaba improvisando qué hacer" y que le sorprendió "la parsimonia" que percibió. También afirmó que el Sistema Automático de Información Hidrográfica (SAIH) "es muy robusto" y en aquella jornada, "salvo cuando los caudales se desmadraron y empezaron a arrastrar sensores", el sistema "no falló".
