Transportes logra convencer a los sindicatos para desconvocar la huelga ferroviaria
La huelga ferroviaria cesará este martes. La cuarta reunión entre el Ministerio de Transportes y los sindicatos mayoritarios en el ferrocarril (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) ha concluido este lunes con un principio de acuerdo, coincidiendo con la primera de las tres jornadas de protestas convocadas hasta el 11 de febrero tras los accidentes de Adamuz (Alta Velocidad) y Gelida (Rodalies), que se han cobrado 47 vidas, entre ellas las de tres maquinistas. Los servicios ferroviarios, por lo tanto, volverán a funcionar con normalidad a partir de mañana tras los retrasos, cancelaciones y confusión que han marcado la jornada de hoy, aunque el documento en el que se oficializa la desconvocatoria aún no se ha firmado, ya que debe debe ser ratificado por los comités generales de empresa de Renfe y Adif.
Al encuentro, que ha durado cuatro horas, acudieron representantes de la subsecretaría y la secretaria general de Transporte, así como los presidentes de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, y de Adif, Pedro Marco, y de los sindicatos. El que no ha estado presente ha sido el ministro de Transportes, Óscar Puente, que está volviendo este lunes de su fin de semana en Arabia Saudí para firmar la prórroga del contrato de mantenimiento por parte de Renfe del AVE entre Medina y La Meca hasta 2038. Según fuentes de Transportes, en cuanto el ministro aterrice en Madrid mantendrá un encuentro con los sindicatos sobre este importante acuerdo.
Diego Martín, secretario general de Semaf, ha calificado el acuerdo de "histórico" en nombre de los tres sindicatos, ya que incluye mejoras en inversión, mantenimiento y personal. El pacto incorpora más de 25 compromisos entre los que destaca un aumento del 50% en el mantenimiento de la infraestructura, además de incorporaciones de personal en Adif, Renfe y en la Agencia de Seguridad Ferroviaria y otras medidas de seguridad, aunque por el momento los sindicatos no han concretado ante los medios más cifras. También se crearán grupos de trabajo para modificar reglamentos y normas legislativas que afectan tanto a la seguridad como al mantenimiento y la inversión.
Los sindicatos reclamaban más inversión para mejorar la seguridad del servicio. En concreto, exigían más recursos y plantilla en Adif, así como más trabajadores a bordo de Renfe y el refuerzo de sus talleres. Los maquinistas también venían exigiendo protocolos específicos para afrontar los episodios de climatología adversa, ya que el accidente de Gelida, donde un muro caído por el temporal hizo descarrilar un tren de Rodalies, pudo haberse evitado de haber existido este tipo de protocolos.
"Desde el Ministerio de Transportes reconocemos la voluntad de diálogo que han mantenido especialmente los sindicatos durante la negociación y nos felicitamos por la capacidad de acuerdo y de consenso en beneficio siempre de nuestro sistema ferroviario", señala el departamento que dirige Óscar Puente, que suscribe el calificativo de "histórico".
La huelga estaba convocada para todo el personal del sector, desde la operación hasta el mantenimiento, la circulación, la atención a bordo y el resto de actividades que sostienen el servicio público y se extiende, además de a los tres operadores de viajeros, a los servicios de a bordo y al transporte de mercancías.
Los sindicatos CGT y Sindicato Ferroviario (SF), ambos minoritarios en el sector, han decidido mantener la huelga del ferrocarril de este martes y miércoles, a pesar del acuerdo alcanzado por CCOO, UGT y Semaf con el Ministerio de Transportes. CGT y SF no han estado presentes en las distintas reuniones con Transportes. En esa misma situación se encuentra Alferro, que todavía no ha tomado la decisión de si desconvoca, o no, la huelga.
