Добавить новость
123ru.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Azcón insiste en el "mínimo común" para acordar con Vox tras un resultado que achaca a "la polarización" de Sánchez

0

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha apelado al "mínimo común denominador" para alcanzar un acuerdo con Vox que permita al PP seguir gobernando en la comunidad tras un resultado que, según ha reconocido, "no es redondo" y que ha atribuido "al muro" de polarización de Pedro Sánchez y el PSOE, que "alimenta" a la formación de Santiago Abascal.

En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, Azcón ha defendido la victoria del PP en las elecciones y que su partido "es la única alternativa de gobierno" y ha instado a los suyos a tener la "habilidad suficiente" para gestionar el resultado y que haya investidura y presupuesto.

Para ello, como ya hiciese este domingo por la noche en su comparecencia tras conocerse los resultados, ha asegurado que hablará con todas las formaciones de las Cortes de Aragón, aunque ha reconocido "poca esperanza" en ponerse de acuerdo con el PSOE.

En esa ronda de contactos asoma Vox, con 14 diputados, como socio a priori imprescindible para poder gobernar la comunidad. Una situación ante la que el candidato 'popular' ha defendido el punto medio para alcanzar un acuerdo. "Ni va a ser la posición de un partido político ni la del otro, sino el lugar en el que nos podamos encontrar porque Vox no puede pretender que su programa electoral sea aceptado por el PP porque no lo vamos a hacer", ha asegurado.

"Como tampoco espero que Vox acepte mi programa electoral desde la A hasta la Z", ha añadido sobre una gestión de la investidura y de una mayoría para gobernar para la que considera necesario el "diálogo" y el llegar a acuerdos bajo la fórmula "del mínimo común: "Ni tu posición ni la mía, sino el lugar donde nos podamos encontrar", ha planteado.

Sobre la conveniencia o no a toro pasado de la convocatoria anticipada, Azcón ha asegurado que en sus cálculos solo aparecía la posibilidad de ganar las elecciones como así ha ocurrido y ha asegurado no arrepentirse de su decisión en su defensa de que no se puede gobernar sin presupuesto como hace Pedro Sánchez.

"¿Cómo me voy a arrepentir de respetar las reglas de la democracia? Defiendo que no se puede gobernar sin presupuesto, que Sánchez tiene que convocar elecciones porque no tiene presupuesto y es lo que hago, convoco elecciones porque no somos capaces de aprobar un presupuesto. No se puede hacer una cosa y decir la contraria. Yo creo que hay que ser coherente y que hay que respetar las reglas de la democracia", ha sostenido.

Sobre el hecho de que los votantes hayan premiado a Vox tras haberse salido del Gobierno y haya penalizado al PP con la pérdida de dos diputados, Azcón se ha decantado por ver el vaso medio lleno quedándose con que el PP es el ganador de los comicios y fijándose en la mayor diferencia cosechada respecto al PSOE, que pasa de 23 a 18 representantes en la Cámara autonómica.

Y ha explicado el crecimiento de Vox por "la política de polarización" del PSOE y del presidente del Gobierno y su "muro", con el que "alimenta a Vox, que a su vez recoge el cabreo de la gente". Una circunstancia ante la que Azcón ha vuelto a mostrar su comprensión, pero ha instado a "trabajar": "Entiendo que la gente esté cabreada, pero creo que el cabreo no consiste en gritar, sino en trabajar, que es lo que yo voy a seguir haciendo, trabajar por los aragoneses y formar un próximo gobierno", ha defendido.

Pese a haber dedicado el PP buena parte de su campaña a cuestiones de índole nacional, Azcón interpreta que el voto a Vox "tiene muy poco en cuenta lo que ocurre en la política autonómica, es un voto nacional". Y lo razona aludiendo "al peso del candidato autonómico, por Alejandro Nolasco, a su juicio "infinitamente menor" que el que tenía el líder nacional, Santiago Abascal.

Y ha introducido como uno más de los factores a tener en cuenta para explicar la clave nacional de estos comicios el hecho de que se hayan celebrado en solitario por primera vez: "La política nacional influye indudablemente y, en el momento en el que las elecciones en Aragón van en solitario por primera vez, el peso de los medios de comunicación, la importancia que se le ha dado a estas elecciones desde el punto de vista nacional, sin ningún género de dudas es mayor y creo que hay un componente en unos más que en otros de lo que es la política nacional", ha valorado.

Preguntado sobre si estos resultados pueden trasladarse al panorama nacional, Azcón, tras haber anunciado este domingo el "tic, tac" que anuncia el final político de Pedro Sánchez, se ha limitado a resaltar el carácter autonómico de la cita electoral y que el resultado arrojará un Gobierno de Aragón que encabezará el PP sin otra alternativa.

Por último, Azcón ha circunscrito la presencia del activista político y comunicador Vito Quiles en el cierre de campaña del PP a su papel de entrevistador y ha aclarado que la participación del grupo 'Los Meconios' fue idea de su equipo de campaña. "No es el grupo que yo más sigo, supongo que es uno más de los que participan", ha zanjado.






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net