Óscar Puente anuncia una operación de 2.800 millones en Arabia Saudí con la continuidad de Renfe hasta 2038
El accidente ferroviario de Adamuz había puesto en el disparadero la alta velocidad española. Sin embargo, hoy mismo el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente ha anunciado una operación de 2.800 millones para empresas españolas en Arabia Saudí, con la continuidad de Renfe como operadora del proyecto Haramin, que conecta las ciudades de La Meca y Medina, hasta 2038.
Así lo ha comunicado Puente tras reunirse con el ministro saudí de Transportes y Servicios Logísticos, Saleh bin Nasser Al-Jasser, en Riad, la capital de Arabia Saudí. Este encuentro ha servido para hacer pública una adenda al contrato del proyecto Haramain que supone la ampliación de la operación por parte de Renfe de la línea de alta velocidad Meca-Medina de 2033 a 2038 y la venta de 20 nuevos trenes por parte de Talgo.
En este sentido, Transportes ha añadido en un comunicado que la adjudicación a Talgo para fabricar y mantener esos 20 nuevos trenes de alta velocidad para Saudi Arabia Railways (SAR) suma 1.332 millones de euros.
Se trata de unos trenes que contarán con 13 coches y tendrán capacidad para más de 400 pasajeros.
Esta venta se suma a las 35 unidades de alta velocidad de Talgo con las que actualmente se opera en la línea de alta velocidad saudí, que circulan a una velocidad comercial máxima de 300 km/h.
Asimismo, el ministerio destaca que los resultados de la operativa de Renfe en el país saudí alcanzaron en 2025 un récord de viajeros con cerca de 10 millones, superando los 9,1 millones que ya habían establecido el récord en 2024 y demostrando la tendencia al alza de la línea La Meca-Medina.
El contrato suscrito por el consorcio implica una facturación al Gobierno Saudí, por los servicios de operación y mantenimiento, de unos 300 millones de euros al año. Unos 1.500 millones de euros al año en total (hasta 2038).
El preacuerdo cerrado a finales del verano pasado ya establecía la ampliación hasta 2038 del contrato de operación y mantenimiento de la línea entre las dos ciudades saudíes.
Renfe lidera el consorcio a través del que se opera este servicio y es responsable de gran parte de la gestión y la operativa, incluyendo la planificación de servicios, la conducción de los trenes, la venta de billetes o la atención al cliente, entre otros.
Haramain, la primera línea de alta velocidad en Arabia, conecta las ciudades de Meca y Medina con parada intermedia en las ciudades de Yeda, y la Ciudad Económica Rey Abdullah, a lo largo de 453 km de vía con una velocidad máxima de 300 km/hora. El viaje completo se realiza en poco más de 2 horas.
En el consorcio participan, además de Renfe -casi el 27 % del capital- las empresas públicas españolas Adif, Ineco (las tres dependientes del Ministerio de Transportes), Talgo, Indra, Cobra, Copasa, Imathia, Abengoa, Siemens y Consultrans; y las saudíes Al Rosan y Al Shoula, que tienen ambas un 12 % del capital.
