Jesús Velasco, el entrenador que ha devuelto el éxito al fútbol sala español
«España es una potencia mundial en el fútbol sala y diez años sin ganar son muchos, pero yo repito lo mismo, no es porque nosotros lo hemos hecho muy mal, es que yo creo que Portugal ha crecido mucho. Está en nuestro nivel y hoy hemos ganado, pero el siguiente podemos perderlo. Ganar a un rival así te da mucha fuerza». Así hablaba Jesús Velasco, el seleccionador español de fútbol sala, después de devolver a España al camino de los títulos. No hace tanto que España se repartía con Brasil los grandes trofeos mundiales mientras arrasaba en Europa.
Pero esa época pasó y la Roja ha tardado diez años en volver a levantar un trofeo. Y todos señalan al responsable: Jesús Velasco, el hombre que hace menos de año y medio, después de que España fracasara en el Mundial, asumiera el mando de la selección.
El éxito ha sido la rutina en la carrera de Velasco en los banquillos. Ha ganado Ligas y Copas en España y en Italia, ha ganado la Liga de Campeones con dos equipos, el Inter Movistar y el Fútbol Club Barcelona, y esa costumbre no le ha abandonado en el banquillo de España. Ahora es también el único entrenador que ha sido campeón de Europa de clubes y de selecciones.
España no tiene los nombres que brillaron en otras épocas sobre el parqué, su estrella de verdad es Velasco. Contra Portugal, en la final del Europeo, cierra un círculo que comenzó precisamente con una victoria contra los portugueses por 0-1. En el camino ha jugado 20 partidos, ha ganado 18, ha empatado uno y ha perdido otro. La última victoria, en la final de la Eurocopa contra Portugal (3-5). Y lo ha hecho con la misma base de jugadores que fracasó en el último Mundial con un entrenador diferente.
«La clave es la ilusión. Había siete jugadores del último Mundial con ganas de reivindicarse, y eso arrastró a los más jóvenes. Se creó una comunión muy grande dentro del equipo y con nosotros», reconocía después de la final. «Portugal nos hizo más grandes. Ganar a un equipo así te da fuerza y confianza para el futuro», añadía.
El trabajo de Velasco no termina aquí. España fue la primera selección que desafió la autoridad brasileña en el fútbol sala. Ganó dos Mundiales consecutivos cuando los brasileños parecían imbatibles. En los últimos años, Argentina y Portugal también han sido campeonas del mundo. El camino de Velasco es sumar una copa del mundo más a las dos que tiene España para que pueda seguir acercándose a Brasil. Que no pasen otros diez años sin ganar.
