Por qué Aragón se considera el "Ohio español" y predice las futuras elecciones generales en España
Este domingo, los aragoneses están llamados a las urnas para elegir quién va a ser el próximo presidente autonómico de Aragón, en una convocatoria anticipada tras no llegar a acuerdo de Gobierno. Unos comicios que tienden a coincidir con la mayoría de regiones españolas cuando se convocan las municipales y autonómicas en España (que están previstas para mayo de 2027), y desde siempre, Aragón se ha considerado como el "Ohio español", similar al estado de EEUU, ya que tiende a predecir el resultado de las elecciones generales en nuestro país, en la misma tesitura que sucede en Estados Unidos.
Ohio es un estado al que históricamente se ha mirado mucho en cada convocatoria electoral en Estados Unidos, puesto que se dice que el resultado aquí anticipa quién llega a la Casa Blanca. Antes de 2020, quien ganó en este estado industrial fue presidente en 28 de los últimos 30 comicios, a pesar de que tradicionalmente siempre ha sido más republicano que demócrata. Desde 1900, solo en 1944 y en 1960 falló el resultado.
No obstante, en 2020 Trump ganó en Ohio pero Biden fue elegido presidente. En 2024, sí volvió a acertar, pues el actual presidente también ganó en este estado. Lo que hace solo tres resultados distintos en más de 125 años de comicios. Y en Aragón, pasa algo similar con las elecciones en España.
Esto se explica, según los expertos, a que la demografía aragonesa es muy similar a la del conjunto de España, pues combina grandes núcleos urbanos (como Zaragoza) con pequeñas zonas rurales, así, como en el Parlamento de Aragón suele tener representación varias formaciones regionalistas.
En las últimas elecciones, el PP fue el más votado en Aragón en 2023, mientras que en 2019 la lista más votada fue el PSOE en esta Comunidad Autónoma, al igual que en el resto de España. En 2016, 2015 y 2011 el más votado fue el Partido Popular, al igual que en el 2000 y el 1996 (coalición PP-Partido Aragonés), mientras que en 2008 y el 2004 el más votado en esta región fue el Partido Socialista, como en 1982, 1986, 1989 y 1993. Asimismo, en 1977 y 1979 el más votado en Aragón fue UCD, al igual que en conjunto de España.
Robres, el pueblo de 500 habitantes considerado como el "Ohio español": predice el resultado de las elecciones generales
Si bien el conjunto de Aragón solía predecir el resultado de las generales, lo cierto es que la tendencia ha cambiado en los últimos años, ya que anteriormente el bipartidismo marcaba el ritmo de la política, pero desde que el mapa de España se ha fragmentado en el ámbito político y han surgido nuevas fuerzas, la predicción se ha vuelto más compleja.
Eso sí, hay lugares que la región que todavía mantienen ese estatus de "Ohio español", y el más llamativo es Robres, un pequeño municipio de poco más de quinientos habitantes que está situado entre Huesca y Zaragoza. Desde 1977, el ganador en Robres ha coincidido siempre con la lista más votada en las elecciones generales de España, a pesar del cambio de tendencia y de haber sido hasta tres fuerzas políticas diferentes.
Tanto en 1977 como en 1979, el ganador en Robres fue UCD, partido de Adolfo Suárez, que ganaría las elecciones en este último año; mientras, el PSOE fue ganador en 1982, 1986, 1989 y 1993, al igual que pasó en Robres. La tendencia pasó igual en 2004 y en 2008, y antes, en 1996 y 2000 con la victoria del PP, también fue el más votado en Robres. 2011, 2015 y 2016 también el PP fue el ganador en Robres, al igual que la lista más votada en el conjunto de España.
Por otro lado, en los dos comicios de 2019 lideró el PSOE los resultados electorales tanto en España como en Robres, y en los últimos, celebrados en julio de 2023 y con el PP como la lista más votada, en Robres también cambió el voto y ganó el partido de Feijóo.
Una tendencia que también se cumple en gran medida cuando hay elecciones autonómicas en Aragón, a pesar de que son pocos los habitantes llamados a las urnas en este municipio. Sin embargo, en las autonómicas entra en juego los partidos regionalistas que sacan representación en la autonomía. Un resultado muy ajustado fue en 2015, cuando el PP ganó al PSOE por solo tres votos (al igual que acabaría sucediendo en las generales), pero en las anteriores de 2011, el PP fue tercera fuerza por detrás de PSOE y Partido Aragonés en las autonómicas pero el más votado en las generales.
