‘Rebelión’ de militares contra Defensa por denegarles fichar por la OTAN
- El Supremo se lo piensa: ¿investigación a la ‘número tres’ de Defensa?
- Puestos OTAN: no son plazas de España, son “civiles”
- El choque con Defensa: prórrogas denegadas y vuelta al servicio activo
- 18 militares dan el paso: querella contra Adoración Mateos
- La denuncia clave: denegaciones “contrarias al ordenamiento jurídico”
- De servicios especiales a excedencia: la vía que se vieron forzados a tomar
- Quieren que Mateos declare: decisiones “presuntamente arbitrarias”
- El giro de criterio que denuncian: de conceder “con normalidad” a denegar “sistemáticamente”
- La polémica “autorización previa” que Defensa exigiría para ir a la OTAN
- Coacciones: la “alternativa forzada e ilegítima” entre OTAN o excedencia
El Supremo se lo piensa: ¿investigación a la ‘número tres’ de Defensa?
El Supremo tiene ahora que decidir si investiga a la ‘número tres’ del Ministerio de Defensa por presuntos delitos de prevaricación administrativa y coacciones.
Esta querella es un salto significativo en una guerra que se arrastra desde hace tiempo.
La Subsecretaría de Defensa lleva años denegando el pase a la situación de servicios especiales a militares que se incorporan a la estructura de la OTAN.
Puestos OTAN: no son plazas de España, son “civiles”
No son militares que cubren plazas asignadas a España en cuarteles generales de la alianza atlántica.
Son, por así decir, puestos civiles. Estos militares son contratados como personal estatutario por diversas agencias de la OTAN.
Para poder trabajar como ‘civiles’ en esos puestos de la estructura aliada, los militares españoles pasan a la situación de servicios especiales o de excedencia por interés particular.
El choque con Defensa: prórrogas denegadas y vuelta al servicio activo
Tanto en puestos de personal estatutario de la OTAN como en la Unión Europea, el Ministerio de Defensa ha adoptado en muchas ocasiones la decisión de denegar la prórroga de esa situación de servicios especiales.
Por tanto, ha obligado a los militares españoles a dejar los puestos ‘civiles’ en agencias de la OTAN, para tener que reintegrarse en el servicio activo como miembros de las Fuerzas Armadas.
18 militares dan el paso: querella contra Adoración Mateos
Ahora 18 militares que están trabajando en la OTAN con esas condiciones se han querellado contra la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos.
La denuncia clave: denegaciones “contrarias al ordenamiento jurídico”
En la querella denuncian que Mateos “viene denegando, de forma contraria al ordenamiento jurídico vigente, la concesión del pase a la situación de servicios especiales de los militares españoles que habían sido contratados como personal civil de la OTAN”.
Cuando consiguieron los puestos internacionales en agencias de la OTAN, o cuando fueron a renovarlos, aportaron “un certificado emitido por su agencia respectiva en el que se definía el puesto a ocupar y se indicaba el carácter estatutario del mismo”. Adjuntaron esos certificados a la solicitud de pase a la situación de servicios especiales.
De servicios especiales a excedencia: la vía que se vieron forzados a tomar
El problema es que detectaron “una práctica supuestamente fraudulenta por parte del Ministerio tendente a la negación de su derecho al pase a la situación de servicios especiales con motivo de su trabajo en la OTAN”.
Así que los querellantes tuvieron que optar por otra vía. Solicitaron el pase a la situación de excedencia por interés particular, “ante la noticia de que la intención de Defensa fuera la de denegar indiscriminadamente y de forma arbitraria sus solicitudes principales de pase a servicios especiales”.
Quieren que Mateos declare: decisiones “presuntamente arbitrarias”
Estos militares pretenden que la subsecretaria de Defensa declare ante el Tribunal Supremo.
Consideran que ha adoptado decisiones presuntamente arbitrarias, ya que anteriormente sí había concedido el pase a la situación de servicios especiales, “lo cual, como han destacado posteriormente los tribunales de justicia, abundaba en el carácter arbitrario de la posible denegación de su solicitud de continuidad” en esa situación.
El giro de criterio que denuncian: de conceder “con normalidad” a denegar “sistemáticamente”
Los militares querellantes acusan a Mateos de haber cambiado de criterio “de forma contraria al ordenamiento jurídico vigente”, “de forma completamente arbitraria” y “por cuestiones puramente políticas”.
El resultado es que “pasó de conceder con normalidad la gran mayoría de las solicitudes de pase a la situación de servicios especiales de los militares españoles que habían sido contratados como personal civil de la OTAN, a denegar éstas de forma sistemática a la gran mayoría de los peticionarios”, denuncian los afectados representados por Suárez-Valdés.
La polémica “autorización previa” que Defensa exigiría para ir a la OTAN
Consideran que el Ministerio de Defensa alega que para aceptar esos puestos en la OTAN se requiere “una pretendida necesidad de autorización previa por parte del Estado español” que, a su juicio, no está contemplada en la normativa vigente.
Coacciones: la “alternativa forzada e ilegítima” entre OTAN o excedencia
A estos militares, “de forma expresa o presunta, por la subsecretaria, se les ha denegado el pase o continuidad en la situación de servicios especiales y se les ha obligado de facto a solicitar un pase a la situación de excedencia, mientras se sustancian sus procedimientos judiciales, para evitar poder incurrir en una situación de incompatibilidad o de pérdida del puesto de trabajo ofertado por la OTAN”.
Piden al Supremo que investigue a la subsecretaria por un delito de coacciones, ya que utiliza el poder público como fuerza compulsiva, “colocando a los querellantes ante una alternativa forzada e ilegítima”: “O renunciar al puesto en la OTAN ya obtenido (con el consiguiente perjuicio profesional y económico, además del perjuicio institucional para la representación española en estructuras OTAN), o solicitar y aceptar una situación administrativa distinta y más gravosa (excedencia), como única vía práctica para poder incorporarse al puesto civil internacional”.
