YPFB atribuye problemas con los combustibles a ‘volúmenes viejos’
Ante las denuncias y reclamos por parte de los transportistas y personas naturales sobre una presunta mala calidad en los combustibles, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) atribuyó el problema a volúmenes adquiridos por la anterior administración.
Carlos Cuellar, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, recordó que la gasolina y el diésel que se importan tardan hasta dos meses en llegar y se realizan con una programación de más de tres meses, debido a que se trasladan millones de litros de carburante.
“Hay volúmenes que no sabemos, antes de nosotros, qué es lo que hemos traído (…), si usted no hace mantenimiento de la estación de servicio en los tanques, tiene residuos en la parte de abajo”, explicó en entrevista con Fama, Poder y Ganas.
Combustible
Cuellar recordó que durante los últimos meses del MAS los días de abastecimiento de combustible alcanzaban para apenas un día, por lo que el proceso para abastecer de diésel y gasolina podría haber salteado etapas para acelerar la atención en las estaciones de servicio.
De igual manera, el gerente de YPFB recordó que hay otros factores que podrían estar alterando los motores de los vehículos. “No solamente el tema de la calidad de la gasolina es el que puede afectar en la calidad del motor, no nos olvidemos que ahí también intervienen el aceite y la manera de manejar”, dijo.
Asimismo, pidió a la población no dejarse llevar por información de “combustible oscuro” como sinónimo de mala calidad y explicó que hay diferentes tonalidades en la gasolina dependiendo del punto de importación.
“Todas las gasolinas tienen distinto color (…), la gasolina que viene de Chile es ligeramente más amarilla, la gasolina que viene de Argentina es un poco más oscura”, explicó.
Cuellar adelantó que en los próximos días se trasladará a Paraguay para evaluar los certificados de calidad de los carburantes a través de ese punto de importación. De igual manera, se recertificarán los volúmenes ya almacenados en las plantas para garantizar que cumple con todos los procedimientos técnicos.
El gerente de YPFB rechazó que el problema que ahora se presenta sea a causa de la mezcla de gasolina con etanol, pues recordó que ese proceso se realiza “en todas partes del mundo” sin presentar complicaciones.
The post YPFB atribuye problemas con los combustibles a ‘volúmenes viejos’ appeared first on La Razón.
