Feijóo liquida el protagonismo de Rufián: "Si fuera del Gobierno me habría llamado asesino"
"Hubiera puesto un trozo del carril del tren de Adamuz en su escaño". Con estas palabras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha liquidado el protagonismo y la tensión generada por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la comisión de la Dana.
En este sentido, ha acusado al popular de esparcir mentiras "flagrantes" y le ha llamado, entre otras cosas, "cuñado", "encubridor", "ignorante" y "arrogante". También ha aprovechado para recordar al expresident de la Generalitat, Carlos Mazón. "Me está diciendo mentiroso y el que miente es él", ha espetado el popular a la presidenta de la comisión.
Ante estas declaraciones, el popular le ha preguntado si está en la comisión de investigación para defender al Gobierno o para defender la verdad. Como respuesta, el representante de ERC ha afeado la suspensión de la agenda ante la tragedia de Adamuz y no ha bajado el ritmo y ha asegurado que el compareciente estaba "haciendo el ridículo".
"Le pido un poquito de dignidad a su cargo porque aspira a gobernar este país", ha proseguido Rufián, quien ha manifestado que no sabe si el popular es "más arrogante o más ignorante". "Más arrogante que usted es imposible", ha remachado Feijóo.
La relación de ETA, Bildu y Otegi
En una tensa comparecencia en la que se ha mencionado la defensa de ETA de varios mandatarios de EH Bildu, entre los que se encontraba Óscar Matute, el jefe de Génova. "¿Usted tiene alguna información para esclarecer alguno de los asesinatos de ETA pendientes en los juzgados de nuestro país?", preguntó Feijóo y añadió que si "sigue las instrucciones morales del señor Otegi".
La respuesta del representante de Bildu fue que "ya salió el comodín de ETA", para afirmar que carece "de antecedentes penales".
Una tensión mantenida durante la comparecencia
Sin un cambio de tónica y con los aplausos de los populares golpeando las mesas, el diputado valenciano de Sumar Alberto Ibáñez ha mantenido el duro tono contra el presidente del PP. Con la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el recuerdo de los presentes se ha acusado de mentir a Feijóo, que ha negado esta acusación y ha considerado que "ocultar" sus mensajes o "borrarlos" como "ha hecho su presidente del Gobierno".
Según ha recogido EFE, tampoco el tono se ha relajado con la diputada del PSOE, Marta Trenzano, quien ha afeado la comparecencia de Feijóo acusando de ser una "lección de altanería, arrogancia y engreimiento".
