Добавить новость
123ru.net
World News
Февраль
2026
1 2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Esteso, cuando España se reía, y con ganas, de sí misma

0

Friquilandia está triste. Acaba de morir Fernando Esteso. El único e inimitable Pepito Piscinas. Con esta peli de 1978, Fernando Esteso inauguraba la era de platino iridiado con incrustaciones de piedra de mechero de la comedia sexy y despelotada del «cine S». Ese mismo que prolongó al «cine del Destape». Como sería injusto que Fernando Esteso cargara con el peso de la gloria en solitario, es de justicia mencionar a su pareja de hecho Andrés Pajares y al genial creador del cine erótico friqui Mariano Ozores. El primero, amigo eterno y compañero de trasiegos, tropelías y aventuras, se ha mostrado públicamente roto de dolor ante la noticia de su fallecimiento, tal y como asegura en su cuenta de Instagram: "Hoy se ha muerto parte de mi vida, mi hermano, amigo y compañero. Te quiero mucho Fernando que Dios te tenga en su gloria. Doy las gracias a toda la prensa pero no estoy en condiciones de hablar con vosotros, por favor entenderlo. No voy a ir a Valencia prefiero recordarle vivo y mando mis condolencias a su familia", compartía el actor.

Una tristeza a la que tampoco dudó en sumarse el director Santiago Segura, quien se había encargado en los últimos años de recuperar a Esteso para la gran pantalla con sus participaciones en algunas de las entregas de "Torrente". "Actor con verdad, cómico de primera, excelente cantante, genial imitador y sobre todo, amigo entrañable Fuiste un ídolo y un mito infantil y conocerte no me defraudó, te hizo más grande. Hasta siempre Fernando", añadió en Twitter el cineasta.

Antes de debutar en el cine con "Celos, amor y Mercado Común" (1973) y triunfar con "Virilidad a la española" (1977), Fernando Esteso era un crack en las salas de fiestas con monólogos y canciones con títulos que redondeaban su paradójica figura del gordito medio español, ligón de suecas con maña pero sin trapío. En "Mariquita la yeyé" el maño mariquita cantaba con acento andaluz y en "La Ramona" como el garrulo del pueblo. Exitazo este último que se pinchaba en las discotecas y que la juventud cantaba a voz en cuello: "La Ramona es la más gorda / De las mozas de mi pueblo / (Ramona, te quiero)". La escribió el mismo Esteso y la cantaba disfrazado de David Uclés "avant la lettre", es decir con boina calada hasta las cejas, gayato y alpargatas.

Sueños de pícaro

Los 70 fueron los años triunfales del jipismo y la contracultura, y en España del humor rural, encarnado por Desmadre 75 y "Saca el güisky, Cheli para el personal y vamos a haser un guateque", en el que se encuadra Fernando Esteso y "La Ramona", "Bellotero Pop" y "El zurriagazo". Esta tendencia nace del choque del pueblo con la modernidad, que se manifiesta con la crítica a la modernidad yeyé con el humor cheli: la exaltación paródica del hombre del pueblo en una acelerado proceso de asimilación.

En el cine de Esteso, solo o con Pajares, se muestra de forma extendida esa confrontación entre la modernidad triunfante y el pueblo atónito pero fascinado por el salto que supuso el "desarrollismo". Un cambio de costumbres en las que la sexualidad reprimida del hombre corriente se enfrente a la liberalidad sexual moderna. En el cine de Esteso, inseparable de las pelis de Andrés Pajares, Antonio Ozores, Juanito Navarro y Florinda Chico, su personaje era un liante al que acaban saliéndole las cosas mal. Un pícaro que sueña con serlo.

Si el cine del Destape en los años 60 la sexualidad reprimida del varón de pelo en pecho quedaba fascinado por las suecas, metáfora de toda mujer desinhibida y sexualmente autónoma, esas que vuelven loco a Alfredo Landa con sus insinuaciones libidinosas, el "cine S" de los años 80 es el triunfo del despelote. Podría decirse que la mujer que se desnuda sin casi justificación -me voy a duchar, y zas, en pelota picada-, es apenas un complemento. La mujer del sainete aparece a veces y no es otra que la mujer con la que se casa, con cierta resignación.

Coincidiendo con el despelote del cine de Ozores, aparece la comedia madrileña, en la que un cuarentón progre, universitario y urbano, en plena crisis existencial a lo Woody Allen, parece luchar con sus contradicciones internas del rojerío, cuando en verdad lo que desea es montar una orgía. Con la Transición democrática, el humor cañí evoluciona de forma distinta, hacia un erotismo que corre parejo a la contracultura jipi, sin abandonar ambos el costumbrismo del sainete y el humor de las variedades. Ahí está la comedia madrileña para demostrarlo: jipis y progres que tratan de llevarse al catre a las chicas, como "Tigres de papel" (1977) y "Ópera prima" (1980). En cambio, en "La orgía" (1978), los protagonistas van directos al folleteo.

Dos aragoneses protagonizaron el tipo de hombre de pueblo confrontado con la modernidad: el primero fue Paco Martínez Soria con "El turismo es un gran invento" (1968), un cine con la sexualidad más contenida, y en los 80 Fernando Esteso protagoniza el garrulo al que persiguen mogollón de mujeres, que a la menor ocasión y sin venir a cuento se desnudan ante sus ojos atónitos. Esteso se queda en calzoncillos. Los mismo traumas del progre reprimido que aprueba su asignatura pendiente acostándose con la chica de sus sueños húmedos se verán en el hombre corriente, representados en el cine por Esteso y Pajares diez años después, inmersos de lleno en la posmodernidad.

En 1977, se abolió la censura y se permitió el juego, comenzando por las salas de Bingo. Las nueve películas de Fernando Esteso y Andrés Pajares formando pareja y dirigidos por Mariano Ozores forman un lienzo del costumbrismo español posmoderno. La cara B del cine de Almodóvar. Todas ellas parten de un fenómeno social novedoso en la España de la Transición. Con la regularización del juego nace "Los bingueros" (1978) como núcleo central de la narración: un parado y un empleado de banca ven en el bingo la solución a sus problemas económicos. La energía nuclear con "Los energéticos" (1979) y aprovechando el éxito de "Rocky" (1979), "Yo hice a Roque III" (1980).

En "Los liantes" (1981), con Antonio Ozores de cerebrito, tratan de hacer saltar la banca de la ruleta del casino de Torremolinos. En "Los chulos" (1981), un seminarista (Pajares) conoce a un proxeneta (Esteso) que quiere montar un puticlub en su pueblo. Aquí aparece la corrupción política como elemento central de la trama. Sus personajes son siempre currantes pringados que tratan de ganar pasta para salir de pobres de clase media. En "Todos al suelo" (1982) tratan de asaltar el Banco Central el día que Tejero asalta al Congreso. La más delirante y surrealista es "Agítese antes de usarla" (1983).

En todas ellas, y muchas más que rodaba Esteso en solitario del 80 al 83 (protagonizó quince comedias), se va dibujando el proceso de reconversión cultural y sexual de las clases medias y trabajadora en la España posmoderna. Estos pícaros medio urbanizados y muy salidos siguieron protagonizado las siguientes pelis de Ozores. Las chicas desnudas siguen la tradición de las variedades arrevistadas. El sainete, a medida que se relajaba la censura con el auge económico y la influencia de las costumbres foráneas, además de picante, se vuelve de un erotismo ingenuo. Los personajes que encarnó ya no viven obsesionados por su sexualidad, están más preocupados por salir a flote, pagar las letras y el pisito.

En algunas de sus películas más taquilleras del dúo Pajares y Esteso no aparecen tías desnudas y sin embargo fueron éxitos de taquilla tan grandes como las otras. Fueron los distribuidores y exhibidores quienes pedían a la productora que incluyera más desnudos. Dándose la paradoja de que en una escena aparece una chica desnuda para hacerse la foto del pasaporte. Lo mejor del cine de la Transición son algunos títulos de sus pelis: "La masajista vocacional" (1981), "El soplagaitas" (1981), "Los caraduros" (1983) y "¡Qué tía, la C.I.A.!" (1985).

En cuanto a los argumentos, son las típicos del cine popular de éxito multitudinario del cine de la Transición, políticamente incorrectos, hoy no pasaría la puritana censura Woke, pero eficaces como sainetes costumbristas. En ellos, Fernando Esteso brilló a lo largo de los años 80 como una de las máximas estrellas cómicas del cine español, cuando la competencia con Gracita Morales J.L. López Vázquez, Alfredo Landa, Antonio Ozores y Florinda Chico era tan grande como con el resto de actores secundarios. Como actor, Fernando Esteso fue un cómico con una exagera vis cómica. Típica de sus comienzos en las variedades. Empezó bailando y cantando jotas y siguió una larga carrera como humorista creando sus propios monólogos humorísticos y canciones con las que obtuvo un éxito amplificado por sus actuaciones en Televisión española, acompañado por el ballet Zoom y la cámara psicodélica de Valerio Lazarov.

Aunque muchas de sus pelis son el tipo de comedias "sopa-instant", escritas en pocos días y rodada en cuatro semanas, Esteso conseguía dotar a sus personajes del aura de la buena persona que era o, al menos, que aparentaba. Personajes de liantes, siempre nerviosos, verborreicos y un poco tartajas. El de un pícaro que se queda en pobre diablo. Los friquis, que son legionelas, lo echarán en falta. ¡Qué penita!






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net