Un mural de Fuenlabrada es elegido el tercer mejor del mundo en una competición de arte urbano
El mural ‘Niños perdidos’ de Murfin en Fuenlabrada, ha sido laureado con el tercer puesto en el ranking de las mejores obras de arte urbano del mundo. En primer lugar ha quedado el mural ´Kalamata’ realizado por el artista griego KLE y en segundo puesto se encuentra el mural ‘Deep reflection’ de Pijanista (Serbia).
«Tenemos el mejor mural de España y el tercero del mundo! La obra de nuestro Museo de Arte Urbano ‘Niños Perdidos’, de Murfin, está en el podium de los mejores murales del mundo en 2025. Una vez más, Fuenlabrada brilla y es gracias a todos vosotros y vosotras. Con vuestro apoyo, seguimos trabajando para que Fuenlabrada siga teniendo el reconocimiento que merece», ha expresado el alcalde de la localidad, Javier Ayala, en una publicación de Instagram.
La obra de Murfin ha puesto a Fuenlabrada en el mapa internacional, ya que forma parte del Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada (MAUF). Se encuentra en la fachada lateral del edificio de viviendas situado en la Calle del Tesillo 1, aunque es perfectamente visible desde la plaza del mismo nombre. El mural representa a una niña abrazando un cocodrilo de juguete, que parece listo para saltar del muro y protegerla.
La edición de 2025 de esta competición mundial ha contado con 15 grafitis finalistas realizados en España, repartidos en un total de ocho comunidades autónomas: Madrid, País Vasco, Murcia, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. En la edición de 2024, el premio recayó en una obra de Cristóbal Persona, pintada en Fene (A Coruña).
Un grupo de expertos compuesto por profesionales del arte callejero, artistas, académicos, periodistas y líderes comunitarios de todo el mundo se encarga de seleccionar las obras.
Cada mes el jurado selecciona 100 exponentes de arte urbano encontradas por ellos mismos o que les llegan a través de sugerencias. Tras compartir estos murales en Instagram, se extraen las cifras de interacciones a través de un algoritmo propio, calculando una puntuación que tiene en cuenta factores como las visualizaciones, los votos y la participación.
