Cuba denuncia nueva escalada del gobierno de Estados Unidos
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, denunciaron la más reciente escalada del gobierno estadounidense, tras la firma de una orden ejecutiva por parte del presidente Donald Trump, que declara una «emergencia nacional» e impone aranceles a los países que comercien petróleo con el archipiélago.
«Bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos, quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento de nuestro pueblo buscan asfixiar la economía cubana», afirmó Díaz-Canel en un mensaje emitido a través de redes sociales.
Esta nueva medida, agregó, evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales.
En sus declaraciones, el Presidente cubano cuestionó las afirmaciones del Secretario de Estado estadounidense y sus partidarios sobre la inexistencia del bloqueo, al señalar su contradicción con las recientes acciones del gobierno de Trump.
Bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos, vendido por quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento de nuestro pueblo, el Presidente Trump pretende asfixiar la economía cubana imponiendo aranceles a países que soberanamente comercien petróleo con #Cuba.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 30, 2026
1/3
Por su parte, el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció desde su cuenta en X la utilización de mentiras para justificar un nuevo ataque a la soberanía de Cuba; dijo que «ahora se propone imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país».
Enfatizó en que esta medida es una prueba evidente de cómo Estados Unidos se erige como la verdadera amenaza a la paz y estabilidad de la región, al tiempo que subrayó: «la influencia maligna es la que ejerce el gobierno de EEUU contra las naciones y los pueblos de Nuestra América».
Rodríguez Parrilla también alertó sobre el chantaje y la coerción utilizados por Washington para arrastrar a otros países a adherirse a su política de bloqueo, amenazándolos con la imposición de aranceles en caso de negarse a sumarse a la campaña contra Cuba.
Condenamos en los términos más firmes la nueva escalada de #EEUU contra #Cuba.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 30, 2026
Ahora se propone imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país.
Para justificarlo, se apoya en una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza…
Esta acción del gobierno estadounidense recibe una condenada internacional, donde diversos líderes y organizaciones han expresado su apoyo al archipiélago, así como su oposición a las políticas de bloqueo.
En tanto, las autoridades cubanas reiteran su compromiso de defensa de la soberanía y el bienestar de su pueblo, frente a lo que consideran un ataque inaceptable.
