Gran bronca Yolanda Díaz-Pedro Sánchez por el protagonismo de Podemos en la regularización de inmigrantes
- Una medida sin votación que deja a Sumar fuera del foco
- Meses de presión a los socialistas
- Bolaños cierra el acuerdo con Podemos
- El precedente de los choques legislativos tras la ruptura de 2023
Tras enterarse de la noticia, el socio minoritario elevó el tono contra los responsables del acuerdo: el presidente, Pedro Sánchez, como el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, interlocutor en el Gobierno con Podemos.
Yolanda Díaz reprochó que la noticia no solo daba protagonismo a una fuerza que compite con Sumar, sino que lo hace en un tema clave y tira por tierra el anuncio del aumento del salario mínimo interprofesional que confirmó su Ministerio.
Según los datos recogidos por ECD, fue un encuentro breve, pero lleno de tensión y con duros reproches que dejaron claro a los socialistas el enorme enfado que habrían provocado en las filas de Sumar.
Anuncio del SMI
Trabajo buscará reavivar la tramitación del aumento del SMI la próxima semana, con reuniones estos días para tratar de llegar a un acuerdo con los agentes sociales, y confirmar la subida con los focos apuntando a la vicepresidenta.
No es la primera vez que el PSOE le chafa esta medida a Trabajo: ya lo hizo el año pasado al anunciar casi en rueda de prensa que el Ministerio de Hacienda aplicaría el IRPF por primera vez a este tipo de rentas. Finalmente, se retractó.
Una medida sin votación que deja a Sumar fuera del foco
El enfado es mayor aún si cabe porque la medida no exige el apoyo de los morados: la iniciativa se ejecuta modificando el reglamento, sin votación en el Congreso de los Diputados. De modo que se trataba de una oportunidad clave para realzar el perfil de Sumar.
Sin embargo, las luces y los focos se los ha terminado llevando la formación que más votantes se disputa con la formación de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda.
Meses de presión a los socialistas
Sumar acumula meses presionando al Partido Socialista para que impulse medidas que se está guardado en el cajón. La primera, sobre vivienda, pero también en materia migratoria. La formación de Díaz ha hecho bandera de los temas sociales, y la inmigración es uno de los más importantes. Tanto para la dirección como para el electorado.
Este tema ha generado importantes discusiones en el seno del Gobierno por las reticencias del PSOE a impulsarlo y no dejarlo en vía muerta en el Congreso. La noticia sentó a cuerno quemado durante el fin de semana. Félix Bolaños, ministro de Justicia, Presidencia y Relación con las Cortes, es el encargado de negociar con los grupos parlamentarios y cerró con los morados el acuerdo.
Bolaños cierra el acuerdo con Podemos
En Sumar no quieren revelar si conocieron el pacto antes o después de que se produjese, aunque sí estaban al tanto de las conversaciones de los socialistas para tratar de impulsar alguna medida importante al inicio del año.
Pero en las filas de Yolanda Díaz lo que más molesta es la desconsideración que, según entienden, ha tenido el PSOE al catapultar a Podemos en vez de a su socio de Ejecutivo.
El precedente de los choques legislativos tras la ruptura de 2023
Un partido que ha torpedeado varios proyectos de ley del Gobierno, algunos impulsados por el Ministerio de Trabajo, en mitad de un fuerte enfrentamiento entre Ione Belarra y Díaz tras su ruptura en octubre de 2023.
Las encuestas para Sumar reflejan una sangría incesante. Los sondeos sitúan al partido de la ministra alrededor del 5% de voto, apenas un punto y medio por encima de los morados. Un sorpasso resultaría letal para Díaz, que trata de mantener con vida un proyecto que la mayoría de socios ha dado por muerto.
La dirección del partido achaca a la falta de medidas progresistas su caída en los trackings. Por eso resulta especialmente hiriente que pudiendo escenificar un acuerdo de Gobierno en un tema de sensibilidad progresista, el PSOE haya sacado de la foto a su socio minoritario en el Ejecutivo.
