Debate Multimedios - CCECR - UH: Reclamos, acusaciones y llamados a la calma en una maratónica sesión de casi tres horas
Ocho candidatos a la Presidencia se enfrentaron una vez más en un debate televisivo, esta vez, organizado por Canal 8 Multimedios, Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (CCECR) y la Universidad Hispanoamericana (UH).
En esta ocasión participaron los aspirantes Eliécer Feinzaig (Liberal Progresista), Claudia Dobles (Coalición Agenda Ciudadana), Fabricio Alvarado (Nueva República), Ana Virginia Calzada (Centro Democrático y Social), Natalia Díaz (Unidos Podemos), Ariel Robles (Frente Amplio), Juan Carlos Hidalgo (Unidad Social Cristiana) y José Aguilar (Avanza).
Según el medio de comunicación, meses atrás la candidata oficialista, Laura Fernández, confirmó su asistencia; sin embargo, posteriormente su jefe de campaña, Francisco Gamboa, emitió un comunicado donde declinó la invitación por motivos de agenda. El candidato del partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, también canceló su participación -según indicó- por motivos de tiempo.
El debate se extendió durante casi tres horas, en las que los participantes discutieron sobre seguridad, economía, empleo, educación y salud. Repase en este enlace todos los detalles de un encuentro que no estuvo exento de reclamos, acusaciones y llamados a la calma.
9:44 p. m. Mensajes finales de los candidatos
Michael Soto, moderador del debate, otorgó unos segundos a los ocho candidatos para que indicaran por qué el electorado debe elegirlos para el próximo periodo presidencial.
Eliécer Feinzaig: Vamos a elegir entre que el país caiga a lo profundo del abismo, o que lo empecemos a rescatar inmediatamente. No podemos darle continuidad a este proyecto chavista, el PLP es un partido joven, fresco, de gente sensata.
Claudia Dobles: En Coalición Agenda Ciudadana tenemos la propuestas para ustedes, no queremos que ninguna mujer se sienta insegura, no queremos que los jóvenes sigan sintiendo desesperanza de que no van a poder independizarse.
Fabricio Alvarado: Debemos volver al camino de los valores, de volvernos a abrazar y no de golpear, Costa Rica es grande, Costa Rica es el país de la gente buena, construimos una propuesta 100% conservadora.
Ana Virginia Calzada: Costa Rica vive un momento decisivo. Estamos lamentablemente ante un narco-estado, yo no veo que los costarricenses estemos mejor, y eso está produciendo enojo en los costarricenses.
Natalia Díaz: Yo he trabajado prácticamente toda mi vida en el sector privado, he tenido puestos importantes en gestión pública, esa experiencia en ambos sectores es lo que me hace a mí la mejor opción.
Ariel Robles: Sé que usted está preocupado. Esta elección es posiblemente la más importante de nuestra historia, es responsabilidad nuestra, de toda la juventud, de mujeres preocupadas.
Juan Carlos Hidalgo: Hoy mientras unos están preocupados por acumular poder absoluto, ocho personas murieron en listas de espera, y cientos de miles de familias tienen miedo a salir de sus casas, nos dicen que la economía va bien, pero la plata no alcanza.
José Aguilar: Aquí lo que nos estamos jugando es la decisión de quién puede realmente derrotar al continuismo y ganar. Eso se hace con una capacidad real de unir, de resolver y de trabajar. Los partidos tradicionales nunca ganan en segunda ronda.
9:30 p. m.: Preguntas entre candidatos se enfocan en la CCSS, hospitales y pandemia
Ariel Robles a Claudia Dobles: Reconoció que durante la gestión anterior de la Caja se siguieron criterios técnicos y se dio un manejo responsable de la pandemia, y preguntó cómo valora la gestión actual de la institución. Dobles cuestionó la administración actual al afirmar que no ha existido claridad en la gestión de salud, aunque señaló que, por fortuna, no ha enfrentado una crisis sanitaria.
Fabricio Alvarado a Juan Carlos Hidalgo: Reclamó que este gobierno detuvo proyectos hospitalarios, como el de Sarapiquí, impulsado por Nueva República, y consultó dónde deberían priorizarse nuevas obras. Hidalgo respondió que no se puede olvidar el Hospital de Cartago, paralizado “de manera vil”, ni el Hospital de Limón, donde aseguró que no hay perspectiva clara.
Ana Virginia Calzada a Ariel Robles: Le preguntó si se compromete a saldar la deuda del Estado con la Caja. Robles aseguró que su eventual gobierno honrará el pago de la deuda con la CCSS.
Eliécer Feinzaig: Propuso avanzar hacia un sistema nacional de salud integrado, articulando las capacidades de la CCSS, el INS y el sector privado, destacando que hoy la medicina privada realiza cerca del 30% de las cirugías del país.
Juan Carlos Hidalgo a Fabricio Alvarado: Manifestó su preocupación por que algunos candidatos cuestionen la vacunación, tema que considera superado desde la evidencia científica. Alvarado respondió que cree en escuchar a quienes se sintieron violentados durante la pandemia, al señalar que se impuso una vacuna sobre la cual —según dijo— no hubo completa transparencia.
9:20 p. m.: ¿Qué criterios utilizarían los candidatos para definir al ministro de Salud y al presidente de la CCSS?
Eliécer Feinzaig: Exigió perfiles con experiencia comprobada, que crean en la ciencia y cuenten con capacidad gerencial, diferenciando los roles del Ministerio de Salud y la CCSS, tanto en política pública como en gestión hospitalaria.
José Aguilar: Señaló que la CCSS requiere una persona familiarizada con la institucionalidad, capaz de relacionarse con su personal y abierta a nuevas tecnologías y alianzas con el sector privado y la academia.
Ariel Robles: Propuso que la presidencia ejecutiva de la Caja surja desde la propia institución y aseguró que no nombrará personas corruptas, incapaces o no idóneas.
Fabricio Alvarado: Coincidió en la necesidad de conocimiento del sector y experiencia gerencial, pero subrayó que para Nueva República el requisito central es que sea una persona provida y contraria al aborto.
Natalia Díaz: Afirmó que no se puede llegar a “aprender” al cargo: se necesita experiencia en salud, gerencia y reactivación económica, con énfasis en el impacto del Ministerio de Salud sobre el sector productivo.
Ana Virginia: Indicó que el Ministerio de Salud debe ser liderado por un médico con experiencia en políticas públicas, y la CCSS por alguien con administración hospitalaria, conocimiento tecnológico e inteligencia artificial.
Claudia Dobles: Planteó recuperar un Ministerio de Salud con visión integral, liderazgo técnico, capacidad de diálogo con la CCSS y, sobre todo, decencia y vocación de servicio, sin uso político de la institución.
Juan Carlos Hidalgo: Recalcó que no se debe nombrar a nadie que cuestione la ciencia, defendió la vacunación, pidió una visión amigable con el sector productivo y una gerencia en la Caja con experiencia y probidad.
9:15 p. m.: Candidatos proponen acciones para reducir listas de espera en la CCSS en el debate Multimedios - CCECR - UH
Eliécer Feinzaig (Liberal Progresista): Señaló que las listas de espera representan dramas humanos y no solo cifras. Propuso implementar clínicas móviles desde el primer día, ampliar horarios de atención, fortalecer la interconsulta virtual entre médicos generales y especialistas, y facilitar la repatriación de especialistas costarricenses que hoy no pueden ejercer en el país.
José Aguilar Berrocal (Avanza): Planteó impulsar una plataforma tecnológica basada en inteligencia artificial, propuesta por el Colegio de Médicos, para transparentar y ampliar la oferta de servicios médicos. Además, defendió la tercerización con cooperativas y universidades.
Ariel Robles (Frente Amplio): Afirmó que es prioritario pagar la deuda del Estado con la Caja, retomar proyectos de infraestructura, ampliar horarios de atención y desplegar equipos médicos en comunidades. También propuso traer de regreso a especialistas y personal de enfermería mediante cambios al salario global, para fortalecer la atención pública.
Fabricio Alvarado (Nueva República): Apostó por alianzas público-privadas y público-públicas, jornadas extraordinarias para atender el rezago y el fortalecimiento del modelo de atención primaria administrado por cooperativas. Además, mencionó el uso de tecnología como blockchain para depurar las listas de espera.
Natalia Díaz (Unidos Podemos): Insistió en ampliar horarios hasta la noche y madrugada, pagar por productividad a especialistas, tercerizar servicios como lectura de imágenes diagnósticas y formar especialistas fuera del Gran Área Metropolitana, aprovechando hospitales regionales subutilizados.
Virginia Calzada (Centro Democrático y Social): Propuso el uso de inteligencia artificial y algoritmos genéticos para eliminar listas de espera, y calificó la situación actual como “un infierno”, al relatar casos de citas asignadas para décadas después.
Claudia Dobles (Agenda Ciudadana): Aseguró que las listas pueden reducirse en menos de 18 meses, como ocurrió en 2019, mediante un uso más eficiente de la capacidad instalada, jornadas de producción pagadas por paciente atendido, alianzas público-privadas para cirugías menores y el fortalecimiento de la atención primaria con Ebáis vespertinos.
Juan Carlos Hidalgo (PUSC): Calificó las listas de espera como una de las mayores tragedias del país y advirtió que provocan más muertes que el crimen organizado. Propuso medidas de corto plazo como ampliación de horarios y alianzas público-privadas, pero subrayó que la solución estructural pasa por formar más especialistas y fortalecer la capacidad resolutiva del primer nivel de atención.
9 p. m.: Candidatos intercambian preguntas sobre convivencia, presupuesto educativo e infraestructura
Dos horas después del inicio el debate, se realiza el tercer cruce de preguntas entre candidatos.
El candidato del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, consultó a Fabricio Alvarado sobre sus propuestas para promover una sana convivencia dentro del sistema educativo. Alvarado respondió que el rescate de los valores es urgente y necesario, y aseguró que haberlos excluido de la educación ha contribuido a una cultura de violencia en el país.
Posteriormente, Natalia Díaz cuestionó a Ariel Robles sobre su planteamiento de destinar más recursos a la educación. Robles afirmó que el presupuesto educativo ya ha sido asignado en rubros como becas, con montos que alcanzan los ₡7.000 millones, pero que no fueron ejecutados por el Ministerio de Hacienda. Según indicó, no se requieren nuevos impuestos, sino una mejor ejecución de los recursos existentes.
En otro intercambio, Elías Feinzaig insistió en la necesidad de reformar la gestión de la infraestructura educativa y propuso transformar el Departamento de Infraestructura del MEP en una oficina de administración de proyectos, al señalar que actualmente no hay claridad sobre el estado de las obras que ya cuentan con recursos asignados.
Más adelante, Ariel Robles consultó a Natalia Díaz si está de acuerdo con excluir al sistema educativo de la regla fiscal. Díaz respondió que en 2017 se destinó el mayor porcentaje del PIB a educación sin que eso se tradujera en mejores resultados, por lo que consideró que el problema no es solo presupuestario, sino de eficiencia y calidad en el uso de los recursos.
Para finalizar el bloque, José Aguilar preguntó a Ariel Robles sobre la oposición del Frente Amplio al modelo de educación dual, inspirado en la experiencia alemana, y si estaría dispuesto a impulsarlo. Robles respondió que el modelo alemán reconoce el pago de seguros y una relación laboral formal entre el Estado y las empresas, elementos que, a su criterio, deben garantizarse en cualquier propuesta de educación dual.
8:50 p. m.: ‘La educación es la mayor tragedia que tenemos en este país’, candidatos debaten cómo blindar el sistema educativo
El debate continía con el bloque de educación y la pregunta: ¿Cómo blindará el sistema educativo de la improvisación y los cambios políticos constantes?
Juan Carlos Hidalgo (PUSC): Señaló que la educación será una de las dos grandes prioridades de su gobierno y propuso aliviar la carga administrativa de los docentes, fortalecer la capacitación y establecer un sistema de evaluación a educadores, directores y centros educativos.
Elías Feinzaig (PLP): Afirmó que la educación vive una crisis profunda y propuso un pacto nacional por la educación, con una política de Estado que trascienda gobiernos y un sistema de evaluación externa para estudiantes y docentes. “La educación es la mayor tragedia que tenemos en este país”, señaló.
Natalia Díaz (Unidos Podemos): “Hay que dejar de hacer borrón y cuenta nueva. El ministro de Educación tiene que ser respetado por el sector y que conozca a lo que va”, recalcó.
Fabricio Alvarado (Nueva República): Planteó implementar la metodología STEM, reforzar valores en la educación, eliminar cargas administrativas a los docentes y capacitarlos en nuevas tecnologías e inteligencia artificial.
Ariel Robles (Frente Amplio): Propuso aumentar el presupuesto educativo, reformar el currículo hacia habilidades para la vida y redefinir el rol docente con reducción de cargas y grupos más pequeños.
Virginia Calzada (PPSD): Abogó por una política nacional de educación a corto, mediano y largo plazo, liderada con criterios técnicos y con atención a salarios, capacitación docente e infraestructura educativa.
Claudia Dobles (Agenda Ciudadana): Defendió un acuerdo nacional por la educación a 15 años, con aumento progresivo del presupuesto, fortalecimiento de comedores, becas, transporte estudiantil y reducción de cargas administrativas al personal docente.
José Aguilar (Avanza): Propuso declarar una emergencia nacional educativa, impulsar un acuerdo nacional no politizado, fortalecer la educación técnica y dual, mejorar becas y respaldar la autoridad y formación de los docentes.
8:38 p. m.: Cruce de preguntas entre candidatos sobre cuido, empleo joven y educación
En el bloque de empleo, los aspirantes presidenciales protagonizaron un intercambio de preguntas centrado en temas de cuido, empleo juvenil y educación.
Ana Virginia Calzada a José Aguilar: Le consultó sobre las propuestas de su programa para el cuido de las personas adultas mayores, en el marco de las redes de cuido. Aguilar respondió que continuará adelante sin miedo, pero tomando medidas para proteger a su familia, y planteó como ejes las alianzas público-privadas y el trabajo conjunto con instituciones especializadas para brindar atención integral dentro del régimen de pensiones no contributivas.
Fabricio Alvarado a Ana Virginia Calzada: Preguntó su opinión sobre una propuesta para facilitar el emprendimiento mediante una plataforma tecnológica que permita iniciar actividades de forma inmediata. Ana Virginia coincidió en la necesidad de acelerar la burocracia y simplificar trámites, propuso una ventanilla única y el uso del silencio administrativo, aunque señaló que no estaría de acuerdo con autorizar actividades sin un plazo razonable de verificación.
Eliécer Feinzaig a Juan Carlos Hidalgo: Le consultó sobre el talante que debe tener un presidente para generar empleo, ante propuestas como la universalización del cuido infantil y la reducción de cargas sociales para la contratación de jóvenes. Hidalgo afirmó que el sector productivo necesita seguridad jurídica y anunció que impulsaría una moratoria regulatoria para no generar nuevas cargas durante su gobierno.
Claudia Dobles a Juan Carlos Hidalgo: Preguntó su criterio sobre el Sistema Nacional de Cuidados y las políticas para que más mujeres puedan incorporarse al mercado laboral. Hidalgo reiteró que la gran reforma social de la próxima década debe ser la universalización del cuido, incluyendo niñez, personas adultas mayores y personas con discapacidad, y mencionó el programa “Costa Rica Cuida”.
Ariel Robles a Juan Carlos Hidalgo: Consultó si mantiene su postura de reducir obligaciones patronales para contratar jóvenes y qué tipo de liderazgo ejercerá. Hidalgo señaló que se debe liderar con firmeza y respeto, y coincidió en la reducción de cargas sociales como una vía para facilitar el empleo juvenil.
Juan Carlos Hidalgo a Ariel Robles: Le preguntó qué cambios haría en el sistema educativo para mejorar la empleabilidad juvenil. Robles respondió que la reforma educativa debe centrarse en tres pilares: presupuesto, reforma curricular y el rol del personal docente.
José Aguilar a Ana Virginia Calzada: Consultó si apoyaría reformas educativas mediante alianzas público-privadas. Ana Virginia afirmó que estas alianzas son importantes, pero subrayó que el Estado debe asumir la principal responsabilidad en educación y en las redes de cuido.
Natalia Díaz a Claudia Dobles: Le preguntó qué haría diferente para generar empleo, tras el aumento del desempleo en gobiernos anteriores. Dobles respondió que trabajaron de forma coordinada con el sector privado y que proponen un régimen para mipymes que incorpore incentivos y financiamiento, tomando como referencia las buenas prácticas de zonas francas.
8:28 p. m.: Empleo marca el tercer bloque del debate Multimedios - CCECR - UH: candidatos exponen prioridades entre empleo rural, femenino y joven
En torno al tema del empleo, la pregunta es: ¿Prioriza el empleo rural, el empleo femenino y/o el empleo femenino? Los candidatos deben elegir una opción y desarrollarla.
Ana Virginia Calzada (Centro Democrático y Social): puso énfasis en el empleo juvenil y femenino, con una estrategia basada en la regionalización de las empresas, acompañada de inversión en infraestructura y educación. Su propuesta busca fortalecer la escolaridad y la capacitación técnica para que las personas puedan emplearse sin necesidad de migrar a San José.
Fabricio Alvarado (Nueva República): afirmó que no es posible priorizar solo una categoría y defendió la atención simultánea del empleo rural, femenino y juvenil. Destacó proyectos como el canal verde interoceánico y el aprovechamiento de recursos naturales como motores de empleo en zonas rurales. También subrayó la necesidad de reforzar la educación con enfoque STEM, capacitación acelerada a través del INA y formación financiera desde secundaria.
Eliécer Feinzaig (Liberal Progresista): mencionó que el empleo debe impulsarse en todos los sectores, aunque enfatizó la brecha laboral de género, señalando que solo 40 de cada 100 mujeres están empleadas en Costa Rica. Propuso eliminar la base mínima contributiva para trabajadores independientes, fortalecer la red de cuido y promover la inserción de mujeres en carreras científicas y técnicas.
Claudia Dobles (Coalición Agenda Ciudadana): enfocó su propuesta en cerrar la brecha urbano-rural y la brecha de género, con especial atención a las personas jóvenes. Planteó una transformación educativa orientada a la empleabilidad mediante pasantías, educación dual y formación técnica regionalizada. Además, destacó el lanzamiento de un Sistema Nacional de Cuidados, destinado a reconocer el trabajo de cuido, generar empleo formal y facilitar la inserción laboral de las mujeres.
Ariel Robles (Frente Amplio): presentó una propuesta integral para jóvenes, mujeres y zonas rurales, basada en incentivos a la contratación. Propuso reducir temporalmente los costos de planilla a empresas que contraten jóvenes en su primer empleo, con beneficios ampliados para mujeres y personas jóvenes en zonas rurales. Aseguró que la medida no afectaría el financiamiento de instituciones sociales y buscaría fomentar empleo formal y comunitario.
Juan Carlos Hidalgo (Unidad Social Cristiana): Hidalgo afirmó que no se debe priorizar un tipo de empleo sobre otro y señaló que el país ha perdido más de 117.000 empleos desde la pandemia. Para las mujeres, propuso universalizar el cuido infantil; para los jóvenes, reducir cargas sociales y fortalecer la educación dual; y para las zonas rurales, impulsar sectores clave como turismo y agricultura, con políticas diferenciadas para mejorar su competitividad.
José Aguilar (Avanza): indicó que todos los tipos de desempleo son relevantes, aunque destacó su experiencia en empleo juvenil a través de proyectos comunitarios. Defendió iniciativas como el bilingüismo apoyado en tecnología, alianzas público-privadas y la formación dual, así como un mayor énfasis en educación técnica con valores y vinculación directa con el mercado laboral.
Natalia Díaz (Unidos Podemos): destacó experiencias del sector privado que capacitan a mujeres, jóvenes y poblaciones rurales en tecnología, combinando formación, apoyo económico y teletrabajo. Propuso replicar y ampliar estos modelos con apoyo del INA y universidades. Además, subrayó la importancia de fortalecer el agro y el turismo para evitar la migración del campo a la ciudad y asegurar un relevo generacional rentable.
8:15 p. m.: Así fue el segundo bloque de preguntas entre candidato
Calzada le pregunta a Alvarado sobre crecimiento dispar de los regímenes económicos:
“Aquí lo importante es que el costarricense pueda tener comida en la mesa de su casa. Nosotros hemos trabajado en varios proyectos que impulsaremos decididamente para que a las personas se les bajen las cargas sociales”, respondió el candidato de Nueva República.
Díaz le pregunta a Calzada sobre su propuesta de impuesto al SINPE de más de 100.00 colones.
Calzada: “¿Cuénteme en dónde está eso? En mi programa de gobierno no está. Creemos que no hay que poner más impuestos, el Sinpe es prácticamente una medida de seguridad para no andar dinero en la bolsa".
Aguilar le pregunta a Robles sobre la oposición del Frente Amplio al TLC con Estados Unidos.
“Estamos bien con el TLC, hay que administrarlo, no queremos tocar las zonas francas”, respondió el candidato del partido Avanza.
Robles le pregunta a Feinzaig sobre el impacto del tipo de cambio.
“El tipo de cambio está claramente manipulado, la política monetaria de este Banco Central de mantener las tasas elevadas está matando al sector exportador y agrícola”, respondió el candidato del PLP.
Hidalgo consulta a Dobles si está a favor de la apertura del mercado eléctrico.
“Modernizaremos el marco regulatorio, creemos en mayor participación del sector privado y en una revisión tarifaria con Aresep”, indicó Dobles.
Alvarado le pregunta a Díaz por qué cree que no se usan los escáneres.
Díaz: “El problema es permitir que la droga entre, el problema está también en las fronteras. El problema no es solamente terrestre, sino aéreo y marítimo”.
8:00 p. m. El bloque de economía se desarrolla con presentación de propuestas y el primer cruce fuerte entre candidatos
El segundo bloque del debate se enfoca en el tema de economía con la pregunta: ¿Cómo mantener el control del déficit fiscal y evitar el crecimiento de la deuda? Más impuestos, una reforma del Estado, una reforma tributaria o una exoneración de la deuda, escoja dos opciones.
En medio de las intervenciones de los candidatos, se produjo un momento de confrontación entre José Aguilar Berrocal, del partido Avanza, y Ariel Robles. Sin que se brindaran mayores detalles, se escuchó a Aguilar decir “Con mi familia no se van a meter”, mientras Robles le pedía que se calmara.
Así respondieron los candidatos a la consulta planteada:
Eliécer Feinzaig (Liberal Progresista): afirmó que el debate sobre el déficit fiscal no puede desligarse del impacto en las personas. “La gente no vive de los rankings”, señaló, al cuestionar que los reconocimientos internacionales en materia fiscal no necesariamente se traducen en una mejor calidad de vida para la población. El candidato planteó una reducción y simplificación del sistema tributario, con la eliminación de impuestos hasta dejar únicamente los 15 que concentran el 98% de la recaudación, lo que —según explicó— permitiría atacar de forma más eficiente la evasión fiscal.
Ana Virginia Calzada (Centro Democrático y Social): señaló que es necesario revisar el tema de las exoneraciones, pero subrayó que ese proceso debe hacerse escuchando a todos los sectores involucrados. Afirmó que un eventual gobierno suyo se caracterizaría porque las soluciones “nazcan desde los propios sectores” y no sean impuestas desde el Gobierno Central.
Natalia Díaz (Unidos Podemos): explicó que no se decanta por más impuestos y que, aunque considera necesaria una reforma del Estado, ninguna de esas opciones le resulta viable en el corto plazo debido a que dependen de la Asamblea Legislativa. Mencionó la reestructuración voluntaria de la deuda interna, especialmente aquella con instituciones del propio Estado que enfrentan tasas altas a plazos cortos, con el objetivo de liberar recursos para amortizar deuda y financiar obra pública.
José Aguilar (Avanza): Sin mencionar el tema de economía, Aguilar señaló que, mientras otros candidatos —a quienes calificó como “irrelevantes”— se han dedicado a hacer diagnósticos, quejas y críticas, él ha trabajado directamente en comunidades y ha tomado decisiones concretas. Reaccionó a los cuestionamientos sobre las medidas de seguridad que ha adoptado, asegurando que estas responden a la defensa de “la vida de mi esposa y la vida de mi familia”. Además, sostuvo que ha recibido amenazas precisamente por ese trabajo territorial y reiteró que siempre defenderá a su familia y a los costarricenses. “Siempre que tenga que defender a un costarricense o a mi familia, voy a tomar todas las medidas y voy a ir para adelante”, concluyó.
Ariel Robles (Frente Amplio): Robles pidió retomar el orden del debate tras el intercambio previo con José Aguilar. “No se enoje, don José, hay que calmarse, porque para gobernar se requiere calma”, expresó. El candidato del Frente Amplio señaló que no se decanta por ninguna de las medidas planteadas y aprovechó para introducir un tema que, a su criterio, no había sido abordado: la evasión fiscal. Afirmó que Costa Rica no necesita nuevos impuestos, sino cobrar adecuadamente los existentes.
Claudia Dobles (Coalición Agenda Ciudadana): indicó que su propuesta económica no contempla nuevos impuestos y se basa en responsabilidad fiscal, mejora en la recaudación y combate a la evasión y la elusión. Explicó que uno de los pilares será el fortalecimiento del proyecto de Hacienda Digital, impulsado desde la administración anterior, que permitirá mejorar el cobro del IVA, del impuesto sobre la renta y en aduanas, así como una mayor trazabilidad de los procesos mediante la digitalización.
Juan Carlos Hidalgo (Unidad Social Cristiana): reafirmó la postura de su partido en contra de aumentar la carga tributaria y destacó el historial del PUSC en materia de responsabilidad fiscal. Defendió la aplicación estricta de la regla fiscal, a la que atribuyó gran parte de la estabilidad financiera reciente, y sostuvo que el crecimiento económico es clave para fortalecer las finanzas públicas. “Cuando a la economía le va bien, al Estado le va bien”, afirmó.
Fabricio Alvarado (Nueva República): reiteró que Nueva República se opone a nuevos impuestos y recordó proyectos presentados para reducirlos, como la devolución del IVA en la compra de útiles escolares para familias de menores ingresos. Indicó que no se identifica con ninguna de las opciones planteadas en el bloque y expuso su propuesta “Hagamos plata”, que contempla la creación de un Fondo de Desarrollo Nacional mediante un proyecto de ley que presentaría el primer día de gobierno.
7:27 p. m.: Así se enfrentaron los candidatos en el primer bloque del debate Multimedios- CCECR - UH
- Eliécer Feinzaig preguntó a Claudia Dobles si coincide en cambiar el enfoque de la lucha contra el narcotráfico hacia el debilitamiento de la “narcoeconomía”. Dobles respondió que el foco debe estar en el crimen organizado, más que en el delito común, y en una estrategia integral contra estas estructuras.
- Ana Virginia Calzada consultó a Juan Carlos Hidalgo sobre las acciones para combatir a las empresas criminales. Hidalgo reiteró su propuesta de convertir el Instituto Costarricense sobre Drogas en una Agencia Nacional de Inteligencia contra el Crimen Organizado.
- Ariel Robles preguntó a Calzada si está de acuerdo con aplicar medidas contra capitales emergentes vinculados al crimen.Calzada afirmó que al crimen organizado hay que golpearlo “donde más le duele” y propuso reformas para levantar el secreto bancario y agilizar los decomisos.
- José Aguilar cuestionó a Dobles sobre la liberación de las llamadas “golondrinas” y la eliminación de las pruebas de bachillerato durante gobiernos del PAC. Dobles respondió que su planteamiento es enfrentar con firmeza al crimen organizado, mediante más policías, mayor uso de tecnología y una política de prevención.
- Dobles preguntó a Calzada cómo mejorar la mora judicial. Calzada indicó que se trata de un problema generalizado en los poderes judiciales y aseguró contar con cinco propuestas para atenderlo.
- Fabricio Alvarado solicitó una reacción a Dobles por presuntas agresiones de simpatizantes de su campaña contra seguidores de Nueva República en la previa del debate.Dobles pidió que, de existir los hechos, se presenten pruebas y señaló que cualquier agresión sería reprochable.
- Juan Carlos Hidalgo consultó a Feinzaig sobre la posible violación de garantías individuales para combatir el crimen.Feinzaig respondió que Costa Rica no debe importar modelos de países no democráticos para enfrentar la inseguridad.
- Natalia Díaz preguntó a Fabricio Alvarado sobre la posibilidad de que las personas privadas de libertad trabajen. Alvarado sostuvo que los reos deben trabajar y costear su manutención, al señalar el alto costo mensual que representa cada privado de libertad para el Estado.
7:15 p. m.: Esto proponen los candidatos en el tema de seguridad
La primera pregunta del encuentro entre los aspirantes presidenciales fue sobre el tema de seguridad: “Indiquen una acción medible para reducir los homicidios en un plazo de 18 meses”.
En el orden de respuesta, estas son las propuestas de los candidatos:
Eliécer Feinzaig (Liberal Progresista): Afirmó que no se puede “prometer hacer magia”, pero planteó la contratación de más policías, su despliegue en las calles y la dotación de equipamiento y tecnología para fortalecer la vigilancia, como escáneres, drones y cámaras, con el fin de detectar movimientos y actuar de manera oportuna. Además, señaló la necesidad de cambiar el enfoque de la lucha contra el narcotráfico, al considerar que no se puede seguir pensando que “a balazos” se derrotará a estas organizaciones, que —dijo— cuentan con armas más poderosas que las de la Policía. Propuso atacar las capacidades financieras del narcotráfico, mediante el uso de inteligencia financiera combinada con inteligencia criminal, para debilitar la generación de sus ganancias.
Ana Virginia Calzada (Centro Democrático y Social): Dijo que su propuesta se basa en tres ejes fundamentales y medibles. El primero es el fortalecimiento de la inteligencia criminal y financiera, con énfasis en seguir el dinero del narcotráfico. El segundo, el control efectivo de puertos y fronteras, al señalar que actualmente los principales puntos de ingreso de droga carecen de presencia policial y que la Policía de Guardacostas se mantiene en tierra. El tercer eje es la recuperación territorial, mediante la restitución de la presencia del Estado y de la Policía en barrios y espacios de tránsito cotidiano de la ciudadanía.
Ariel Robles (Frente Amplio): Indicó que su plan parte de la recuperación de los territorios como eje central para devolver la paz y la seguridad a la ciudadanía. Explicó que su propuesta se estructura en varios pasos. En primer lugar, planteó la declaratoria de una emergencia de salud y seguridad en 10 cantones con las tasas más altas de homicidios, entre los que mencionó Limón centro, Pococí y Quepos, donde se registra un aumento proporcional de estos delitos. Como segundo paso, propuso la creación de una comisión de alto nivel, coordinada por un Consejo de Seguridad ampliado e integrada por distintas instituciones del Estado. A partir de esta coordinación, se aplicarían dos medidas principales. La primera, de carácter inmediato, contempla el refuerzo de la presencia policial, el trabajo conjunto con el OIJ y el Ministerio Público, así como intervenciones contra estructuras del crimen organizado, incluyendo allanamientos, con el objetivo de generar efectos inmediatos.
José Aguilar (Avanza): Afirmó que encabezaría un gobierno “valiente y fuerte”, que utilice la fuerza legítima del Estado, pero que también tenga “corazón”, con inversión en la juventud y en las oportunidades para las comunidades. Como primer eje, planteó una gobernanza reforzada en materia de seguridad, mediante la creación de un Consejo Presidencial de Seguridad Ampliada, en coordinación y diálogo con el Poder Judicial, con el objetivo de enfrentar lo que calificó como la “puerta giratoria”, uno de los principales problemas del sistema actual. En segundo lugar, propuso el uso de datos, analítica e inteligencia artificial para avanzar hacia un tercer eje: el control territorial focalizado en zonas actualmente dominadas por estructuras criminales y narcotraficantes. En estas áreas, indicó, se articularía el trabajo de las fuerzas policiales, en coordinación con las policías municipales y el OIJ.
Claudia Dobles (Coalición Agenda Ciudadana): Afirmó que su propuesta contempla una estrategia de seguridad desde el primer día, basada en control territorial, prevención y reformas legales. En materia de control territorial, planteó la reactivación de la coordinación entre los distintos cuerpos policiales y la implementación de megaoperativos, una estrategia que, según indicó, fue aplicada con éxito en una administración anterior. Estos despliegues se realizarían en comunidades con mayores índices de violencia, mediante acciones conjuntas de la Fuerza Pública, el OIJ y las policías municipales, o bien con el apoyo de las municipalidades en aquellos cantones donde no exista policía local.
Fabricio Alvarado (Nueva República): Indicó que, como primer paso, se logró la aprobación del proyecto de ley contra el sicariato, el cual recibió 42 votos a favor y ninguno en contra. Explicó que esta iniciativa aumenta las penas y tipifica el sicariato como un delito independiente del homicidio calificado, con el fin de permitir a las autoridades establecer una política criminal específica contra este fenómeno. Alvarado afirmó que, de asumir el Gobierno a partir del 8 de mayo de 2026, declararía una emergencia nacional en materia de seguridad y que, desde el Consejo de Seguridad y en coordinación con la Asamblea Legislativa, se analizaría la posibilidad de un estado de excepción en las comunidades con mayores niveles de criminalidad.
Juan Carlos Hidalgo (Unidad Social Cristiana): Explicó que su propuesta contempla varias acciones prioritarias. En primer lugar, planteó un acuerdo de cooperación policial con la Unión Europea, con el fin de fortalecer el control en Puerto Moín y evitar que las exportaciones hacia Europa sean contaminadas con cocaína. Como segunda medida, propuso aumentar la Fuerza Pública a 20.000 efectivos, frente a los 13.500 actuales. Además, anunció la creación de un fondo nacional de seguridad, destinado a la inversión de capital para las fuerzas policiales, que incluiría infraestructura, equipamiento, tecnología y armamento. Hidalgo también indicó que enviaría a la Asamblea Legislativa, durante el periodo de sesiones extraordinarias, un paquete de reformas legales para endurecer la legislación y asegurar que el crimen violento no quede impune en el país.
Natalia Díaz (Unidos Podemos): Señaló que su plan de gobierno se concentra en acciones que pueden ejecutarse en los primeros 100 días, sin requerir la aprobación del Congreso, en respuesta a la pregunta planteada durante el debate. Propone aprovechar el Consejo de Seguridad, ya contemplado en la Ley General de Policía, para establecer un centro de coordinación que reúna a alcaldes, autoridades migratorias y otras instituciones, con el objetivo de dar seguimiento constante a la tasa de homicidios, indicador que —dijo— debe reducirse de los casi 17 homicidios por cada 100.000 habitantes actuales a menos de un dígito.vDíaz indicó que la estrategia se enfocaría en mayor presencia policial en las calles, con intervención directa en los barrios, priorizando una policía de proximidad, es decir, oficiales caminando en las aceras y no solo en patrullas.
7 p. m.: Inicia el debate presidencial de Multimedios- CCECR - UH
A las 7:01 p. m. dio inicio el debate presidencial organizado por Multimedios, el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (CCECR) y la Universidad Hispanoamericana (UH), con los ocho candidatos presentes.
El encuentro se desarrolla en cinco bloques temáticos: seguridad, economía, empleo, educación y salud, cada uno con dos dinámicas. En la primera parte, los candidatos responden una pregunta elaborada previamente por un panel de expertos, para lo cual cuentan con un minuto y 30 segundos.
Posteriormente, se abre un espacio de intercambio directo entre los aspirantes presidenciales. En esta etapa, cada candidato puede escoger a uno de sus contendientes para debatir: dispone de 30 segundos para formular una pregunta, y el candidato interpelado cuenta con 30 segundos para responder.
Al finalizar los cinco bloques, cada participante tendrá un minuto para emitir su mensaje de cierre dirigido al electorado. El orden de participación en cada bloque fue sorteado previamente, con representación de todos los partidos políticos invitados al debate.
6:43 p.m.: Todos los candidatos ya se encuentran listos para el debate
Alrededor de las 6:43 p. m., se presentó el último candidato que participará en el debate, José Aguilar, del partido Avanza.
Minutos antes, había hecho su ingreso el candidato del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, y su llegada transcurrió sin manifestaciones visibles de apoyo por parte de simpatizantes en el lugar.
Así, los ocho candidatos ya se encuentran listos para compartir sus propuestas en el debate organizado por Canal 8 Multimedios, Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (CCECR) y la Universidad Hispanoamericana (UH).
6:30 p. m.: Claudia Dobles se hace presente en la sede del debate Multimedios–CCECR–UH
Treinta minutos antes del inicio del debate presidencial, la candidata de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), Claudia Dobles, se presentó en la sede del Colegio de Ciencias Económicas.
La aspirante fue recibida por seguidores de su partido con la consigna “¡Claudia presidenta!”. Mientras tanto, simpatizantes apostados en el lugar abuchearon al candidato de Nueva República, Fabricio Alvarado, al grito de “Facho y conservador, Fabricio no es opción”, mientras el aspirante caminaba hacia el recinto.
6:20 p.m.: Tres candidatos más se hacen presentes para participar en el debate Multimedios- CCECR - UH
Los candidatos Juan Carlos Hidalgo (Unidad Social Cristiana), Fabricio Alvarado (Nueva República) y Ariel Robles (Frente Amplio) ya se encuentran en Montes de Oca para participar en el debate.
El primero en llegar fue el aspirante socialcristiano alrededor de las 6:15 p. m., seguido de Alvarado a las 6:20 p. m., y Robles a las 6:23 p.m.
El debate está previsto para iniciar a las 7 p. m. por la señal de Canal 8 de Multimedios en las principales cableras del país, así como por el Facebook y YouTube del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (CCECR).
5:55 p. m.: La candidata presidencial Natalia Díaz llega a las instalaciones del Colegio de Ciencias Económicas para el debate Multimedios- CCECR - UH
Minutos antes de las 6 p. m. la aspirante presidencial del partido Unidos Podemos llegó al Colegio de Ciencias Económicas en Montes de Oca,para participar en el debate organizado por Multimedios, el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (CCECR) y la Universidad Hispanoamericana (UH).
La candidata fue recibida por seguidores del partido y una mascarada con su retrato, que animó el ambiente. Mientras Díaz atendía a los medios de comunicación, se escuchaba a alto volumen un anuncio en apoyo a la campaña del candidato Ariel Robles, del Frente Amplio.
5:20 p.m. Llega al debate Multimedios- CCECR - UH la candidata Ana Virginia Calzada
La candidata del partido Centro Democrático y Social, Ana Virginia Calzada, fue la primera aspirante en llegar a las instalaciones del Colegio de Ciencias Económicas en Montes de Oca.
Previo a que inicie el debate, el ambiente calienta con seguidores del partido Unidad Social Cristiana, Coalición Agenda Ciudadana, Nueva República, y una comparsa que apoya al partido Unidos Podemos.
