No recuerdo bien cuándo oí hablar por primera vez del «síndrome de La Moncloa» . Creo que fue cuando Suárez empezó a hablar del cuello de botella del estrecho de Ormuz y se olvidó de las inquietudes de la calle. Ese es el síntoma que acredita que al poderoso de turno le ha afectado el mal altura: que se mete en una campana aislada de la realidad que bloquea el sonido del mundo exterior. A Suárez le sacaron de su ensimismamiento los reyezuelos de las taifas de UCD –liberales, socialdemócratas, democristianos, azules y tecnócratas– durante una emboscada muy tormentosa que pasó a la historia con el sobrenombre de la reunión de la Casa de la Pradera porque tuvo lugar en una finca propiedad del Ministerio de Obras Públicas en Manzanares el Real, a orillas del embalse de Santillana. Hubo quien interpretó aquel aquelarre como un delito de alta traición, pero yo lo recuerdo con nostalgia. Los barones del partido gobernante cuestionaron abiertamente el liderazgo del presidente del Gobierno y le exigieron que aterrizara en la realidad y que compartiera el poder con todos ellos. Suárez tomó nota del aviso y siete meses después dimitió de su cargo . El detonante de su renuncia no fue la reunión, eso es cierto, pero aquel concilio familiar marcó sin duda el inicio de su declive. Hoy en día algo así sería impensable. En las estructuras de poder nadie se atreve a decirle al jefe que se equivoca. Y así nos va, claro. Los liderazgos actuales conllevan el privilegio implícito de no admitir en la corte a nadie que sea capaz de llevarles la contraria. No hay huevos. El microrrelato más breve que conozco lo explica a la perfección: «dadme el caballo más veloz. Acabo de decirle al Rey que está desnudo». El síndrome maligno no es exclusivo de la política. Acabamos de ver que en el fútbol pasa exactamente lo mismo. La diferencia es que los aficionados no calientan los sillones de la directiva, sino los que pagan en las gradas de su propio bolsillo, y por lo tanto no están sometidos a la ley no escrita del «siseñorismo» obligatorio. La gran pitada en el Bernabéu del sábado pasado es la prueba del nueve. Todo un ejemplo de soberanía independiente. Lejos de ser perjudiciales, ese tipo de manifestaciones multitudinarias tienen una gran ventaja: se cuelan en el interior de la campana presidencial y rompen el aislamiento con la realidad. Ahora Florentino Pérez ya sabe cuál es el ruido de la calle. Confío en que no se deje comer la oreja por ningún Tezanos que le cocine la protesta de la afición para convertirla en algo ajeno a su responsabilidad. Es verdad que no hubo pañolada masiva contra el palco, pero también lo es –si no me equivoco– que los silbidos a algunos jugadores llevaban un mensaje entreverado dirigido a él. El Bernabéu no tolera a los niños mimados. Quien no se deje la piel en cada partido no es digno de llevar la camiseta merengue. Y ese mensaje afecta tanto al mimado como al mimador. Pincho de tortilla y caña a que a buen entendedor, pocas pitadas bastan.
Экология в России и мире
Путин в России и мире
Лукашенко в Беларуси и мире
123ru.net —
международная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.
Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).
123ru.net — живые новости в прямом эфире!
В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.
Здоровье в России и мире
Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России
Друзья 123ru.net
Информационные партнёры 123ru.net
Спонсоры 123ru.net