Tezanos sugiere que Azcón podría perder escaños y que Alegría aspira a repetir el resultado de Lambán
El CIS ha publicado este jueves su sondeo sobre las elecciones en Aragón, que se celebran el próximo 8 de febrero. Según el centro dirigido por José Félix Tezanos, el PP resultará ganador de las elecciones, obteniendo entre el 34,5% y el 36,7% del voto y entre 25 y 29 escaños. Le seguiría el PSOE, capitaneado por la exministra Pilar Alegría, con una horquilla de entre 23,3% y el 29,1% del voto y entre 17 y 23 escaños.
Este sondeo del CIS ofrece una horquilla tan amplia en su estimación que caben múltiples interpretaciones. Una de las más llamativas es que Tezanos sugiere que el PP de Jorge Azcón podría incluso perder escaños, mientras que el PSOE aspira a repetir sus resultados de 2023, cuando la papeleta socialista la encabezaba el expresidente Javier Lambán, ya fallecido.
En 2023, Jorge Azcón obtuvo un 35,55% del voto y 28 escaños. Ahora, según el CIS, podría perder hasta tres diputados o ganar sólo uno. En cambio, el PSOE aspira a repetir los 23 escaños que obtuvo, aunque es cierto que abre la posibilidad a que caiga en seis.
En cuanto al resto de partidos, Tezanos dibuja a Vox en una horquilla de entre 14,3% y 17,1% del voto y entre 10 y 13 escaños. El partido de Santiago Abascal confirma así la tendencia al alza mostrada en las extremeñas y ganaría entre tres y seis escaños. La parte más optimista de la horquilla deja a Vox a las puertas de duplicar su resultado.
En cualquiera de los escenarios, incluso el más negativo para la derecha, la suma de PP y de Vox sería suficiente para obtener una investidura, ya que la mayoría absoluta en el Parlamento de Aragón se ubica en los 34 escaños. En la estimación menos optimista, superarían la barrera por un diputado, lo que deja sin ninguna opción a las formaciones de izquierda.
La izquierda y los partidos regionalistas tienen una estimación tan variable que es difícil sacar conclusiones. Izquierda Unida y Sumar podrían obtener tres escaños, lo cual sería un buen resultado y significaría que recoge los diputados que pierden los regionalistas, o solo un escaño, lo cual no cumpliría las expectativas. Podemos aspira a mantener su escaño o a perderlo.
En cuanto a los regionalistas, Chunta podría quedarse igual que ahora, con tres diputados, o crecer hasta los cinco, todo un hito para este partido. Teruel Existe perdería, seguro, uno o dos de los tres que tiene ahora mismo. Para el PAR, el CIS estima que no tendrá representación en ninguno de los casos.
