Puesta de largo en Davos de la Junta de Paz de Trump: España aún no ha respondido a la invitación de EEUU
El presidente estadounidense, Donald Trump, está presentando en el auditorio principal del Foro de Davos (Suiza) la constitución de la Junta de Paz que ha promovido, inicialmente para supervisar su plan de paz para Gaza y que ahora quiere ampliar a otros conflictos globales. "El mundo es más rico, más seguro y más pacífico que hace un año", ha afirmado el líder estadounidense.
Entre los asistentes al acto se encuentran algunos de los integrantes de la Junta, como el ex primer ministro británico Tony Blair; el secretario de Estado, Marco Rubio; el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff; y Jared Kushner, yerno del presidente, Donald Trump.
Además, participan en la ceremonia los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Paraguay, Santiago Peña, así como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el mandatario de Azerbaiyán Ilham Aliyev, países todos ellos que apoyan la iniciativa. España, de momento, no se ha sumado a esta iniciativa a la que Francia ha rechazado sumarse. Pese a ello, el presidente Pedro Sánchez sí ha manifestado su disposición a enviar tropas de paz a Ucrania y a Palestina.
La iniciativa ha dividido a la comunidad internacional. Analistas creen que este órgano podría suplantar algunas de las funciones de la ONU, a la que Trump ha criticado en numerosas ocasiones.
