El único país de la OTAN que no tiene ejército: qué haría en caso de intervención militar
Treinta y dos países son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte, después de la adhesión de Suecia y Finlandia tras la amenaza de Rusia. Estados de América del Norte y Europa unidos por la Alianza Atlántica y que, entre otros motivos, aseguran que la agresión o ataque a uno de ellos supone la intervención militar del resto. Sin embargo, en la OTAN hay un país que no tiene ejército y por ende, no invierte en Defensa como el resto de naciones.
Una situación similar a la de Groenlandia, aunque este último no se trata de un país sino territorio autónomo de Dinamarca. El caso de Islandia, por su parte, es el de una nación independiente que no tiene cuerpo militar de Tierra, ni marina, ni fuerza aérea. En definitiva, sin fuerzas armadas y que provoca que sea el único país de la OTAN que no tiene ejército.
Islandia cuenta con cerca de 400.000 habitantes, tiene el honor de ser la segunda isla más grande de Europa y pese a ello, lleva más de 150 años sin ejército, lo que le hace ser considerado el más pacífico del mundo.
Era 1869 cuando tomó la decisión, en relación a la cultura pacifista de los islandeses y a su historia ligada a Dinamarca y Noruega, de deshacerse de sus fuerzas armadas, de tal manera que comenzó a basar su defensa en la cooperación con el resto de países cercanos en lugar de invertir en tropas nacionales.
Solo una guardia costera, una policía cercana (y desarmada) y la conocida como fuerza táctica especial "Viking" mantienen la protección nacional, pero insuficiente en caso de intervención militar de otro país.
Cómo es la defensa de Islandia, el único país de la OTAN que no tiene ejército
Pese a ser el único país de la OTAN sin ejército, Islandia cuenta con el respaldo del resto de las potencias aliadas mediante acuerdos bilaterales, especialmente de Estados Unidos, que ha sido un pilar fundamental en la historia de la defensa de la isla.
Tras la Segunda Guerra Mundial y durante décadas, mantuvo una base en la capital, Reikiavik, bajo un acuerdo bilateral de defensa, y aunque hoy ya no es una instalación permanente de tropas estadounidenses, Washington es responsable a día de hoy de la defensa de Islandia en caso de conflicto.
Esto mantiene a la isla como uno de los pocos territorios en el mundo que no tienen ejército. Microestados europeos como Andorra, Mónaco, Ciudad del Vaticano o Liechtenstein, así como Costa Rica, Panamá o islas del Pacífico como Micronesia o Islas Salomón tampoco cuentan con fuerzas armadas propias y relegan su defensa en acuerdos de protección mutua con otros territorios.
Islandia es el país más seguro del mundo a pesar de ser el único país de la OTAN sin ejército
Islandia no tiene ejército, pero es considerado como el país más seguro del mundo, según la OCDE. Su alta calidad de vida, importante nivel de confianza y una de las tasas de criminalidad más bajas del planeta generan la amplia seguridad del territorio insular.
Asimismo, la cultura pacifista de Islandia, que considera que no necesita armas porque su mayor defensa es el espíritu y el respeto de la vida, hacen de las ciudades islandesas un lugar de paz y donde es muy complicado presenciar conflictos.
