Directivos de Adif que valoraron las obras de Adamuz contrataron las mascarillas del caso Koldo
El accidente ferroviario en Adamuz del pasado domingo en el que fallecieron al menos 43 personas pone el foco en Adif. Dos de los directivos que valoraron la necesidad de ejecutar las obras aparecen en el sumario del "caso Koldo" por haber integrado el comité de contratación que avaló el contrato de mascarillas de la empresa pública a la mercantil clave de la trama.
Se trata del entonces director general de Construcción, Juan Pablo Villanueva, y del que fuera máximo responsable de Conservación y Mantenimiento, Ángel Contreras. Sus nombres aparecen también en varios informes de la Guardia Civil por las licitaciones de Acciona investigadas en el Tribunal Supremo.
Según consta en los documentos a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, Contreras y Villanueva integraron el comité que otorgó el contrato de Adif a Soluciones de Gestión, la empresa que introdujo Víctor de Aldama en el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos y que logró contratos de hasta 54 millones de euros para el suministro de mascarillas. De acuerdo con el acta de la sesión que tuvo lugar el 21 de abril de aquel 2020, el comité examinó, entre otros expedientes, el contrato de emergencia de 12,5 millones de euros que Adif adjudicó a la firma de Juan Carlos Cueto para el suministro de 5 millones de mascarillas.
El contrato de Adif del "caso Koldo"
El comité lo presidió Isabel Pardo de Vera, investigada en la rama del "caso Koldo" que se sigue en la Audiencia Nacional. Los expertos valoraron la propuesta por la que se declaró este contrato de emergencia. Además, se detalló que la mercantil –que apenas contaba con trabajadores y tenía un volumen de facturación de 0 euros– era el proveedor de Puertos del Estado, el primer ente del Ministerio de Ábalos que la contrató en pandemia.
Con todo, los nombres de Contreras y Villanueva aparecen también en informes policiales del caso relacionados con el presunto amaño de adjudicaciones de Transportes a Acciona. En lo que respecta a Villanueva, la Unidad Central Operativa (UCO) le identificó en su oficio de junio del año pasado por dar su conformidad al informe técnico de Adif del 29 de mayo de 2019 relativo a una de las adjudicaciones bajo sospecha.
Se trata de la licitación que logró Acciona sobre el proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en esta localidad barcelonesa por 71,5 millones de euros. Los mensajes incautados a la trama demuestran que un mes después de anunciarse la licitación, en mayo de 2019 ,Pardo de Vera escribió a Koldo para informarle del resultado de la apertura de ofertas. Adif destituyó a Villanueva en julio del pasado año, apenas un mes después de que la UCO entregara este oficio al instructor del caso en el Supremo.
"A ver si me puede ayudar"
Del mismo modo, Contreras aparece también en este oficio policial con motivo de su nombramiento como presidente de Adif a finales de 2023. En concreto, figura en un mensaje que Koldo envió el 27 de noviembre a los hermanos Daniel y Antonio Fernández Menéndez, de Obras Públicas y Regadíos (OPR), con el enlace de la noticia de la designación de Contreras. "Tomaaaaa (Sic)", respondió el segundo de ellos.
En otra conversación, mantenida entre Koldo y Pardo de Vera, el primero le pide una adjudicación discrecional para Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), a lo que esta respondió que tenía que hablarlo con Contreras, destituido por el ministro del ramo, Óscar Puente, apenas nueve meses después de acceder al cargo. "A ver si me puede ayudar", dijo.
Ahora, con motivo de la tragedia del accidente de Adamuz, sus nombres cobran protagonismo. Ambos firman dos informes vinculados con las obras del tramo Guadalmez-Córdoba, donde se produjo la mortal colisión entre los trenes Alvia e Iryo la tarde del domingo. Ambos rubricaron junto con otros altos cargos de Adif el expediente sobre la mejora de la infraestructura en ese tramo, en julio de 2021, y otro documento posterior sobre la valoración económico-global de la licitación de Adif en febrero de 2020.
Las obras del tramo de Adamuz
Se trata de adjudicaciones que se financiaron con fondos europeos del FEDER y que buscaban la mejora del tramo que están bajo sospecha tras el mortal accidente cuyas causas se investigan ya por la Guardia Civil en aras a esclarecer si la vía se rompió tras el paso del tren Iryo o bien fue la causa del accidente, lo que apuntaría directamente a Adif.
El primero de los informes firmados por ambos exdirectivos presupuestó la licitación de esta obra en 61,2 millones de euros para "actuaciones de mejora y acondicionamiento" del corredor de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. En concreto se ceñía al tramo comprendido entre los puntos kilómetros 263 y 343, siendo que el accidente se produjo 318 del corredor. El segundo de los informes, relativo a la valoración económico-global de la propuesta, determinó que, de las cinco ofertas presentadas, la que más puntuación obtuvo fue la UTE integrada por Ferrovial, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S A, Contratas y Ventas S.A.U y Azvi.
Precisamente, esta última firma también sale en el sumario del "caso Koldo" por haber efectuado presuntamente pagos en «B» a los miembros de la trama a cambio de adjudicaciones de Transportes. El presidente del Grupo, Manuel Contreras, negó en sede judicial que hubiera abonado mordida alguna a la red, si bien Aldama le implicó en este presunto circuito irregular en el marco de sus confesiones en sede judicial
Del mismo modo, consta una conversación del que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes y su expareja Patricia Úriz en la que departieron sobre cómo facturar los servicios de esta mercantil sin tener contrato. «Perdona, te iba a decir que no sabía si podemos hacer factura a Azvi sin tener un contrato, pero que yo sepa con Cruz y con Víctor no tenemos contrato y hemos hecho una factura", le trasladó Úriz a su expareja. Al hilo, siguió diciéndole que no iba a decir nada del asunto a Víctor (en posible alusión a Aldama).
A todo ello se añade que Azvi contrató a través de la empresa Erikapat a Koldo como consultor para abrir nuevos negocios en Latinoamérica cuando este abandonó el Ministerio tras el cese de su entonces jefe, Ábalos.
