El Supremo convoca la vista preliminar del juicio de Ábalos y Koldo el 12 de febrero
El Tribunal Supremo celebrará finalmente el 12 de febrero una audiencia en la que escuchará las cuestiones preliminares que planteen las defensas del exministro José Luis Ábalos, el exasesor ministerial Koldo García y en la que también ha sido convocado el presunto comisionista de trama, el empresario Víctor de Aldama, antes de previsiblemente ser juzgados por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia.
En una providencia, recogida por Europa Press, la Sala Segunda convoca finalmente ese día y corrige la anterior fecha comunicada, el 6 de febrero, después de apreciar un "error" en el señalamiento. La convocatorio comenzará desde las 10.00 horas cuando los abogados de los tres acusados expongan sus cuestiones previas a la vista oral. En el caso de no prosperar, el Supremo juzgaría a los tres acusados en el mes de abril, en una fecha aún por determinar.
La Fiscalía pide 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y siete años para Aldama. Por su parte, las acusaciones populares, lideradas por el PP, reclaman 30 años de cárcel para el exministro y su exasesor, mientras que para el empresario y antiguo dueño del Zamora solicitan la misma pena que el Ministerio Público.
Así será el tribunal que juzgará a Ábalos y Koldo Garcia
Tal y como informó LA RAZÓN el pasado 14 de enero, los magistrados que juzgarán a los tres implicados en las presuntas mordidas se dividen en varios organismos. El tribunal estará formado por cinco magistrados que componen la Sala de Admisión del TS: Andrés Martínez Arrieta, Manuel Marchena, Andrés Palomo, Ana Ferrer y Eduardo de Porres. A estos se suman el exfiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar y el magistrado Javier Hernández, considerado de sensibilidad progresista.
Cabe recordar que el instructor de la causa, Leopoldo Puente, acordó procesar a Ábalos, Koldo y Aldama al considerar que "se concertaron" para aprovechar la condición del entonces ministro y su "influencia" para "beneficiarse económicamente de la adjudicación de contratos. De la misma manera, descartó en el día de ayer su salida de la prisión de Soto del Real al considerar la existencia de un alto riesgo de fuga.
