Macron denuncia en Davos que EEUU quiere "subordinar a Europa"
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha denunciado durante su intervención en el Foro de Davos que EEUU quiere "subordinar a Europa". El mandatario advirtió de que "nos dirigimos a un mundo sin ley" y abogó porque la Unión Europea defienda el multilateralismo y por "más cooperación" internacional, como en el G7 que Francia preside este semestre.
En relación al enfado de Trump porque varios países europeos enviaron soldados a Groenlandia, Macron dijo: "Con Groelandia no hemos amenazado a nadie, hemos apoyado a un aliado, Dinamarca".
En el mismo foro, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dejó claro que la respuesta de la UE ante las presiones anexionistas será "firme, unida y proporcional". "Consideramos al pueblo de EE.UU. no solo como aliados, sino como amigos. Arrastrarnos a una peligrosa espiral descendente solo ayudaría a los adversarios que ambos estamos tan comprometidos en mantener fuera de nuestro panorama estratégico. Nuestra respuesta será firme, unida y proporcional", dijo en su intervención pública en Davos.
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, había advertido este martes a los europeos que Trump los estaba "tomando por tontos" y que deben adaptar su diplomacia a la "ley de la jungla" que ha implantado el estadounidense: "Este tipo no está loco; es muy deliberado, pero está desencadenado y fuera de control, y eso exige que uno reaccione", señaló igualmente en Suiza.
