HOCHTIEF se incorpora al programa nuclear de reactores modulares de Rolls-Royce
HOCHTIEF ha sido seleccionada para participar en el programa global de implantación de los reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés) de Rolls-Royce, en el marco de un acuerdo de colaboración con Amentum. Esta designación supone un avance relevante en la estrategia de la compañía para reforzar su liderazgo en el sector nuclear y contribuir a la transición energética.
La compañía alemana, que acumula una trayectoria ininterrumpida en energía nuclear desde la década de 1950, ha participado en el desarrollo de centrales con una capacidad conjunta de 37 gigavatios en distintos países. En esta nueva fase, HOCHTIEF prestará apoyo a Amentum —socio de ejecución del programa SMR de Rolls-Royce y referente mundial en ingeniería avanzada— en la gestión de la construcción de los proyectos en el Reino Unido y la Unión Europea. Las primeras implantaciones están previstas en el Reino Unido y la República Checa.
El memorando de entendimiento (MoU) anunciado sienta las bases de un acuerdo estratégico que situará a Amentum y HOCHTIEF a la vanguardia del suministro de energía nuclear de nueva generación. La alianza combina la experiencia global de ambas compañías en construcción modular con el objetivo de garantizar certidumbre en la ejecución, control de costes y plazos, y elevados estándares de calidad.
Juan Santamaría, consejero delegado del Grupo ACS y de HOCHTIEF, ha destacado que "el programa SMR de Rolls-Royce representa un punto de inflexión para la transición energética global y un momento clave para HOCHTIEF". En su opinión, la experiencia acumulada durante décadas en el sector nuclear, junto con el liderazgo en construcción modular y grandes proyectos, permitirá acelerar el despliegue de esta tecnología a escala internacional, en colaboración con gobiernos y comunidades locales.
Asimismo, Santamaría ha subrayado que este avance refuerza la estrategia del grupo para consolidarse como proveedor de referencia en ingeniería, compras y gestión de la construcción en proyectos nucleares, aprovechando sinergias con otros sectores de crecimiento como los centros de datos, la defensa o los minerales críticos, con el objetivo de suministrar energía segura y baja en carbono a largo plazo.
Más de 70 años de experiencia en el sector nuclear
El Grupo ACS y HOCHTIEF han participado en la construcción, modernización, mantenimiento y desmantelamiento de tres de las siete centrales nucleares de España, así como en 13 de las 20 instalaciones nucleares desarrolladas en Alemania.
Entre los proyectos más destacados figuran su participación en Sellafield (Reino Unido), en infraestructuras de apoyo a las operaciones y al desmantelamiento; la central nuclear de Temelín (República Checa), con dos reactores de 1.000 MW; el depósito Konrad II (Alemania), para la gestión de residuos nucleares; y Olkiluoto 3 (Finlandia), donde ha intervenido en el diseño y la gestión de la construcción de una planta de 1,6 GW.
