La facturación de las empresas se desacelera al 2,1% en noviembre, pero mantiene siete meses de ascensos
La cifra de negocios de las empresas subió un 2,1% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2024, tasa más de dos puntos inferior a la de octubre, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el ascenso interanual de noviembre, las ventas de las empresas encadenan siete meses de subidas consecutivas tras el repunte experimentado en mayo (+1%), junio (+6%), julio (+4,9%), agosto (+1,7%), septiembre (+6,5%) y octubre (+4,2%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 3,3% interanual en noviembre de 2025, la misma cifra que en el mes anterior y con la que se encadenan 15 meses consecutivos de alzas.
En valores mensuales (noviembre de 2025 sobre octubre del mismo año), la facturación empresarial subió un 0,7% en la serie desestacionalizada, en contraste con el descenso del 0,7% registrado el mes anterior.
El sector servicios modera su avance
Por su parte, la producción del sector servicios en España moderó su crecimiento en noviembre hasta el 2,5% interanual, cinco décimas por debajo de la de octubre, debido al menor tirón de otros servicios y del comercio.
El índice de producción del sector servicios (IPSS), que mide la evolución en el corto plazo del valor añadido de las actividades del sector servicios de mercado, encadena diecisiete meses en terreno positivo.
La moderación de noviembre se debió principalmente al menor aumento de otros servicios, un 2,3% frente al 3,1% del mes anterior, aunque también el del comercio, que creció un 2,8% este mes (3,5% en octubre).
Dentro de otros servicios, las actividades que más impulsaron la tasa fueron los servicios de información (16,6%), las agencias de viaje y operadores turísticos (14,3%), otras actividades profesionales, científicas y técnicas (12,3%), actividades inmobiliarias (10,3%), actividades de alquiler (9,3%) y transporte aéreo (8,5%).
Respecto al comercio, destaca especialmente el buen comportamiento de los intermediarios del comercio (8,5%), otra maquinaria, equipos y suministros (8,1%), venta de vehículos de motor (7,9%) y la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus repuestos y accesorios (6,2%).
El detalle de la estadística revela que once actividades frenaron la producción del sector servicios en noviembre, especialmente las actividades cinematográficas, de programas de televisión y edición musical, que se desplomaron un 10,9%; las telecomunicaciones, con una caída del 6,7%; y publicidad y estudios de mercado, con un descenso del 4,3%.
El índice general de producción del sector servicios corregido de efectos estacionales y de calendario experimentó una variación del 2,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2024, una tasa que fue dos décimas inferior a la registrada en octubre.
Respecto a octubre, la tasa de noviembre cayó un 0,1% -igual que el mes anterior-, eliminando los efectos estacionales y de calendario, y encadena dos meses consecutivos en terreno negativo.
