Marruecos ha creado 43.000 camas y 1.000 establecimientos hoteleros en los últimos cinco años
“Las decisiones tomadas en materia de inversión e ingeniería turística se reflejan tangiblemente en la creación de más de 43.000 camas, superando el objetivo inicial de 40.000, y la aparición de casi 1.000 nuevos establecimientos hoteleros en los últimos cinco años, 100 que entraron en funcionamiento tan solo en 2025”.
Son los datos que publica Hespress y que atribuye a la gestión de la Sociedad Marroquí de Ingeniería Turística (SMIT) como el “motor silencioso” y planificador estratégico que logró convertir los objetivos en una realidad tangible, al formular una oferta turística fuerte
“Este récord no habría sido posible sin la “ingeniería turística” llevada a cabo por SMIT; la empresa no actúa simplemente como administrador, sino que trabaja como “facilitador estratégico de transacciones”, agrega. Las tareas más importantes que guían su trabajo son “transformar las oportunidades de inversión en proyectos financiables y acompañar a los inversores en todas las etapas”.
Según los datos analizados, “se están ofreciendo soluciones innovadoras para reducir riesgos y facilitar el flujo de capital”, además de “preparar proyectos estructurales listos para la inversión y asegurar los inmuebles necesarios para ellos. El aumento del número de visitantes encarna una mejora cualitativa en la calidad y diversidad de la oferta nacional, que es el resultado de un amplio programa de modernización de los productos turísticos bajo la supervisión del SMIT, con la renovación de más de 69.000 camas".
Además, SMIT ha estructurado el mercado de promoción turística como un sector económico diferenciadoy apoya actualmente más de 1.500 proyectos en este ámbito, de los cuales más de 100 ya están en marcha. La región más grande en términos de población y economía (Casablanca-Settat) recibió el 32 % de las inversiones turísticas; la región de Marrakech-Safi también confirmó su posición de liderazgo con un porcentaje similar del 30 %. La región de Rabat-Salé-Kénitra quedó en tercer lugar con un 15 % de Souss-Massa con un 13 % el año pasado.
"Este éxito interno se vio reforzado por una presencia internacional cada vez más estratégica; la participación en exposiciones y foros internacionales permitió a Marruecos consolidar su posición como destino de inversión altamente creíble y competitivo, yendo más allá de su imagen tradicional de mero destino turístico, para convertirse en un mercado de inversión con enorme potencial". Todos estos datos fueron expuestos durante la Cumbre de la Industria del Turismo y el Ocio celebrada en Marrakech, el destino turístico marroquí más famoso.
