El sector hotelero ve en la tecnología "un gran reto", pero también un "aliado" importante: proporciona el 40% de sus ventas
La innovación tecnológica es uno de los grandes retos de la economía española. Así lo señala también Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, dentro del sector hotelero. Simón Pedro Barceló, co-presidente de Barceló Hoteles, lo visualiza además como "un gran aliado": "Las ventas antes venían de teleoperadores o agencias de viajes. Ahora, un 40% son directas".
Durante la celebración del 'XII Foro de Innovación Turística Hotusa Explora' este lunes, López también ha hecho referencia a la necesidad de las empresas de "ser capaces de vender y fidelizar a los clientes" para poder continuar creciendo.
Otro de los grandes problemas del sistema productivo en España es el absentismo laboral. Barceló ha querido romper una lanza a favor de los trabajadores y ha pedido "prudencia" a los empresarios. "Hay dos realidades, todos queremos proteger la seguridad de nuestros empleados para que puedan enfrentar los problemas de salud, pero también debemos tener cuidado con los tramposos", ha explicado.
Para él, la solución pasa por "trabajar mano a mano con las organizaciones públicas para ayudar a los enfermos y castigar a los embusteros".
Por su parte, el presidente de Hotusa, de acuerdo con esta afirmación, ha mostrado además su preocupación por la productividad. Como solución a esta situación, ha propuesto al sector "buscar personas que quieran crecer y proporcionarles toda la ayuda para hacerlo". "Si tenemos personas que quieran crecer con la empresa, la empresa crece sola", ha concluido.
Estados Unidos se ha convertido "en el primer mercado de consumo de nuestro producto hotelero", según ha explicado Barceló. Aun así, no descarta la "inestabilidad, más que incertidumbre" tanto en el país como en el panorama mundial, aunque también ha abogado por la necesidad de "hacer un esfuerzo por entender al país y sus ciudadanos".
Hay que tener en cuenta, según López, que es "normal que muchas empresas quieran internacionalizarse", por lo que "buscarán los países más estables para ello". Para el presidente, estos destinos son "los occidentales, concretamente los europeos, aunque también se podría contar con Estados Unidos".
Desde Barceló, y tras sus buenos resultados presentados en 2025, aseguran que "su reto ahora mismo es invertir bien, estamos obteniendo unos resultados muy positivos, por lo que tenemos que invertir para no seguir acumulando deuda financiera neta negativa".
