María, criminóloga, alerta del fraude del toque fantasma: “El delincuente va a utilizar dos teléfonos”
La llegada de las nuevas tecnologías ha permitido grandes avances a todos los niveles. Uno de los más palpables en los últimos años, más allá de las redes sociales y de internet, es la forma de pagar. Antes predominaba el dinero en efectivo, pero ahora ha sido sustituido por las tarjetas de crédito. Además, una sector de la población más que notable ya ni siquiera la lleva de forma física, sino que la tiene en sus dispositivos.
El más habitual es en el teléfono móvil, pero hay gente que incluso la lleva en su reloj inteligente. Esto permite agilizar los pagos y reducir el peso en la cartera, además de una posible pérdida, pero también hay que permanecer en alerta para evitar problemas de todo tipo. Desde sufrir la pérdida o robo del dispositivo hasta fraudes mucho más elaborados. María, criminóloga, alertó de una nueva estafa llamada fraude del toque fantasma con un vídeo en su cuenta de TikTok.
Así funciona el fraude del toque fantasma
La especialista en seguridad alertó a todas las personas que lleven la tarjeta en estos dispositivos: "Mucho cuidado por este nuevo fraude llamado el toque fantasma. Comparte este vídeo con familiares y amigos para que también sepan cómo funciona". María explicó cómo actúan los estafadores: "El modus operandi es el siguiente: El delincuente va a utilizar dos teléfonos". Puede parecer algo sorprendente, pero conviene alertarse si se ve a alguien acercarse con actitud sospechosa.
La criminóloga desvela que hay dos pasos en esta estafa. El primero es el siguiente: "Con uno de ellos se va a acercar a tu bolsillo o a tu bolso y si tienes el NFC activado te va a robar el token de pago". Los dispositivos suelen solicitar la contraseña, ya sea numérica, dactilar o biométrica para activar el pago NFC, pero en algunas ocasiones puede permanecer activo. Una vez se consigue el token de pago, María explica que el fraude se completa así: "Con el otro móvil va a finalizar una compra como si tú estuvieses haciendo un pago".
Un engaño en cuestión de segundos
María explica que es habitual que la víctima ni siquiera sea consciente del fraude: "Todo ocurre en cuestión de segundos y sin que nos enteremos". También señala que no es el primero de este tipo, pero sí más elaborado: "Este tipo de robo de dinero es muy habitual y se parece mucho al que funcionaba hace tiempo en el que pasaban con un datáfono y nos robaban el dinero de las tarjetas". Este fraude se vuelve especialmente peligroso en lugares muy concurridos como puede ser el transporte público en hora punta.
Cómo protegerse de este fraude
La especialista explica dos trucos básicos y esenciales para evitar que este fraude se lleve a cabo: "Hoy en día todos deberíamos llevar una funda en el móvil que ya sea anti-NFC y en la cartera deberíamos llevar también bloqueador". Señala que no es algo extraño ni costoso: "Esto es muy fácil, lo podemos comprar en Amazon o en cualquier otro sitio". También desvela una tercera opción: "Y si no te quieres comprar una funda, sí, también existe la opción de que te puedas comprar una tarjetita que la introduces dentro de la funda y funciona exactamente igual. De esta manera nos ahorramos este tipo de robos de dinero". Concluye con un mensaje a todos sus seguidores: "Cuanto más sepamos, menos daño podrán hacernos".
