Óscar Puente y Juanma Moreno, claves para que Sánchez y Feijóo asumieran la gravedad de la tragedia
- Información clave desde Transportes y la Junta de Andalucía
- Moncloa asume la gravedad y Puente se desplaza al siniestro
- Sánchez cancela su agenda y se dirige a Adamuz
- El balance de víctimas se eleva y se suspende el viaje a Davos
- Moreno y Feijóo reorganizan su agenda para seguir el accidente
- Dispositivo de emergencia: UME y Cruz Roja
Al filo de las ocho de la tarde de este domingo, en la localidad cordobesa de Adamuz, los dos últimos vagones de un tren Iryo que viajaba de Málaga hacia Madrid han descarrilado por motivos desconocidos, impactando veinte segundos después con un vehículo Alvia que circulaba en sentido contrario con destino Huelva. A las dos horas el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, llamó al equipo de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para solicitar posponer la reunión entre ambos líderes fechada para este lunes.
Información clave desde Transportes y la Junta de Andalucía
Según explican fuentes gubernamentales a Confidencial Digital, las competencias del Ministerio de Transportes y el Gobierno andaluz han resultado claves para que los líderes políticos conocieran la gravedad del siniestro y fueran cancelando toda su agenda cuando apenas se conocía el alcance del accidente y se consideraba un suceso menor.
Contacto constante entre Juanma Moreno y Génova
Una decisión que Génova tomó al conocer de primera mano el alcance de uno de los peores accidentes ferroviarios en España. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ya llevaba horas en contacto con Feijóo, informando sobre la última hora que iban conociendo las autoridades y cuerpos de rescate desplegados en la zona. Una comunicación clave para que el líder popular entendiese el tamaño de la tragedia.
Moncloa asume la gravedad y Puente se desplaza al siniestro
Moncloa aceptó la petición de Feijóo, consciente también de la gravedad de la situación. A la vez, el ministro de Transportes, Óscar Puente, decidía viajar al lugar del accidente. La cifra de fallecidos, que comenzó en tres, después escaló a cinco y llegó a diez antes de las once de la noche, hacía prever una catástrofe que los responsables ya se temían por la información directa que les llegaba del lugar del siniestro.
Sánchez cancela su agenda y se dirige a Adamuz
Con una decena de fallecidos, pero a sabiendas de que escalaría por la información que le proporcionaba el Ministerio de Puente, Sánchez decidió cancelar su agenda del lunes y desplazarse también a la localidad cordobesa de Adamuz. A lo largo de la noche, la actividad de rescate no ha cesado, pero la información ha ido llegando a cuenta gotas. Sin embargo, fuentes gubernamentales explican a Confidencial Digital que todos los responsables políticos han ido conociendo al minuto una cifra que posteriormente se ha hecho pública.
El balance de víctimas se eleva y se suspende el viaje a Davos
Antes del amanecer, el número de muertos ha aumentado a 39. Antes, Moncloa ya preveía cancelar toda la agenda del presidente de los días posteriores. Presidencia anunciaba pasadas las diez de la mañana que Sánchez no viajará a al Foro de Davos que se celebrará esta semana y al que el jefe del Ejecutivo planeaba viajar este miércoles.
Moreno y Feijóo reorganizan su agenda para seguir el accidente
El presidente andaluz, Juanma Moreno, en contacto constante con Génova, ha ido trasladando toda la información al minuto a la dirección del partido. También ha cancelado la agenda de este lunes y se ha desplazado al lugar de los hechos durante la noche. Feijóo ha sustituido el Comité de Dirección de este lunes por una reunión con extrabajadores de Renfe para hacer seguimiento del accidente. En ella, participan "el expresidente de Renfe, Pablo Vázquez, y quien fuera su directora general de Operaciones en la compañía pública, Berta Barrero" según ha explicado el partido en un comunicado.
Dispositivo de emergencia: UME y Cruz Roja
El Ejecutivo movilizó a la UME en la tarde del domingo, pero ha dejado de operar a primera hora del lunes, según explican fuentes del operativo. Cruz Roja ha desplazado ocho ambulancias desde Córdoba, Jaén y Granada, así como psicólogos y equipos logísticos para entrega de mantas, agua y víveres para los pasajeros afectados.
