Una feria de ciencias en la Universidad La Habana
La tradicional feria de ciencias de la Universidad de La Habana (UH) se desarrolló el sábado último en las inmediaciones de la colina universitaria. El encuentro, auspiciado por la casa de altos estudios, contó con la participación de niños, adolescentes y jóvenes de los distintos niveles de enseñanza, quienes vivieron una aventura muy necesaria para despertar vocaciones.
Talía Viera Díaz, organizadora del evento y secretaria de Investigación de la Federación Estudiantil Universitaria de la UH, explicó que este es un espacio de intercambio entre estudiantes, profesores e investigadores de las distintas facultades y la comunidad, con el objetivo de reunir a todas las áreas del conocimiento para acercar la ciencia a las futuras generaciones.
La feria fue un espacio de intercambio entre estudiantes, profesores e investigadores de las distintas facultades y la comunidad.
La estudiante de 3er. año de Comunicación Social, también, declaró que este año la feria estuvo «bien cargada», pues se presentaros 30 estands: uno por cada una de las 17 facultades de la Universidad, más 13 que incluyeron centros de investigación, editoriales y proyectos de impacto social.
Ruta Universitaria, alternativa de la Facultad de Comunicación para la formación vocacional se presentó en esta cita. Isniel Díaz Arocha, uno de sus integrantes, expresó su gratitud con la feria y sus organizadores: «Hemos tenido ventas de libros para todas las edades, experimentos científicos y juegos de participación. Ver cómo la gente se divierte, comparte, intercambia y aprende; evidencia la necesidad de conectar, y es el mayor logro de un proyecto comunitario».
La Feria de Ciencias de la Universidad de La Habana contó con la presencia de niños y jóvenes de distintas edades.
Por su parte, Yan Carlos Llamarét Gómez, estudiante de 3er. año de la Licenciatura en Radioquímica, comentó que la Feria es una experiencia de alto valor académico. «En este espacio, los de mi especialidad, traducimos la complejidad de los procesos químicos del universo en pequeños experimentos, lo que permite disipar las dudas de los futuros estudiantes, incentivando su vocación por la ciencia», dijo.
Llamarét Gómez señaló que el Instituto de Tecnología y Ciencias Aplicadas desplegó una serie de acciones de aprendizaje interactivo centradas en la Astronomía, las Matemáticas y las Ciencias Naturales. Como parte de las actividades —añadió el estudiante— el instituto propuso un recorrido comentado para comprender los fenómenos de la vida desde la óptica de la ciencia.
La tradicional feria de ciencias de la Universidad de La Habana (UH) se desarrolló el sábado último en las inmediaciones de la colina universitaria.
Laura Lazara Martínez Bauzat, estudiante del Colegio Universitario en la especialidad de Química, confesó su fascinación por Escaramujo, iniciativa de la Facultad de Sicología para la atención al desarrollo sicosocial de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. La joven advirtió que, en un contexto global tan complejo, «proyectos como este son más que necesarios».
El evento fue un espacio de intercambio y acercamiento científico-cultural entre la Universidad y las familias. Fotos: Eberth Casanova Poll
Además del componente académico, el espacio estuvo dotado de presentaciones culturales de la mano de La Colmenita de Plaza y el grupo de baile Casino UH, integrado por los artistas aficionados de la institución. Al referirse al futuro de la feria, Viera Díaz comentó que siempre hay cosas que se pueden mejorar: «sería un sueño que asistieran, en el futuro, familias con jóvenes de provincias cercanas, no solo de la capital».
