¿Cómo viajar a Groenlandia desde España? Todo lo que tienes que saber para llegar a la isla danesa
Groenlandia es uno de esos destinos que atrae a los viajeros más aventureros, aquellos que buscan destinos remotos de gran belleza natural. Sin embargo, es precisamente esa situación aislada y su naturaleza salvaje las que hacen que visitar esta isla suponga a veces un reto. Aun así, tendremos varias opciones para llegar a este territorio danés.
En avión con escala en Dinamarca o Islandia
La principal opción para visitar Groenlandia desde España es ir en avión. Para ello primero tendremos que volar a Dinamarca, concretamente a Copenhague. Desde allí Air Greenland opera vuelos frecuentes a Nuuk (la capital groenlandesa) durante todo el año y a Narsarsuaq (al sur) dos veces por semana en verano (de junio a agosto). Además, del 10 de febrero al 17 de noviembre también operará dos frecuencias semanales a Kangerlussuaq (al oeste). Con esta aerolínea groenlandesa también podremos movernos dentro de la isla, ya que ofrece vuelos internos desde Nuuk a Kangerlussuaq, Ilulissat, Aasiaat, Sisimiut, Maniitsoq y Narsarsuaq.
Otra opción para volar a Groenlandia desde España es haciendo escala en Islandia, y desde el Aeropuerto Internacional de Reikiavik-Keflavík, en la capital, debemos tomar un segundo avión a alguna ciudad groenlandesa como Nuuk, Ilulisat (al oeste), Kulusuk (al este) o Qaqortoq (al sur, con la apertura prevista para abril de 2026) con la aerolínea Icelandair. En el caso de Nuuk, los vuelos están operativos todo el año, mientras que las conexiones con las otras tres ciudades son estacionales.
Flexibilidad en el viaje
Eso sí, hay que tener en cuenta que el clima en la isla puede ser extremo, de manera que los vuelos pueden verse interrumpidos ocasionalmente por la climatología. «Debido a que las conexiones pueden retrasarse de manera impredecible, te recomendamos que planifiques tu viaje a Groenlandia con mucha flexibilidad. Esto puede consistir en añadir un día adicional (o más) al principio y al final del viaje para evitar agobios en caso de que haya un retraso», señalan desde Icelandair.
De hecho, tal y como detalla la compañía aérea islandesa, por motivos de seguridad, «siempre debe haber un aeropuerto de desvío abierto y operativo cuando volamos a Groenlandia». De este modo, si el aeropuerto de desvío no está abierto o está sujeto a unas condiciones atmosféricas adversas, es posible que el vuelo se retrase, aunque las condiciones en el aeropuerto de destino sean buenas.
En barco
Llegar por mar es otra opción para visitar Groenlandia. Aunque no existen conexiones de ferry entre la isla e Islandia y Dinamarca, sí que se incluye en el itinerario de varias navieras de cruceros como Holland America Line y Aida. También es posible alquilar un barco propio para ir a Groenlandia, pero se requiere un permiso para viajar a varias zonas de acceso restringido, como el Parque Nacional del noreste de Groenlandia.
Documentos y visados
A pesar de que Groenlandia no es miembro de la UE ni del Espacio Schengen, los viajeros españoles no necesitarán un visado para entrar a la isla danesa. Sin embargo, tal y como señalan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, sí necesitarán el pasaporte en vigor.
