Dictan detención preventiva para exministro Huanca y domiciliaria para Mamani
La justicia definió la situación legal de los exministros de Desarrollo Productivo Néstor Huanca y Zenón Mamani, procesados por presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Luego de una audiencia que se prolongó por más de 10 horas, el Juzgado 11 de Instrucción Penal de La Paz ordenó la detención preventiva de Huanca por cuatro meses en el penal de Patacamaya. La decisión se basó en la existencia de riesgos procesales establecidos en el Código de Procedimiento Penal.
En contraste, Mamani fue beneficiado con medidas sustitutivas. El juez determinó su detención domiciliaria, el arraigo, la verificación de domicilio, una fianza económica de Bs 50.000 y la presentación biométrica periódica ante la autoridad judicial.
Ambas exautoridades, que ocuparon sus cargos en la gestión de Luis Arce, son investigadas por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, dentro del proceso iniciado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en el caso registrado con el número 201102012508515.
El fiscal del caso, Ronald Jurado, anunció que el Ministerio Público apeló la resolución judicial, por lo que las medidas adoptadas serán revisadas por una instancia superior mientras avanza la investigación.
Corrupción
De acuerdo con el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Justiniano, la corrupción en Emapa, dependiente de esa cartera de Estado, podría haber causado una afectación económica de Bs 1.000 millones. En su criterio, como máximas autoridades, tanto Huanca como Mamani conocían las irregularidades, pero no hicieron nada al respecto.
En el caso denominado harina subvencionada, que investiga un presunto negociado entre la dirigencia de los panificadores y algunos funcionarios de la empresa estatal, ya se encuentran detenidos Franklin Flores, exgerente de Emapa, y Rubén Ríos, exsecretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol).
Huanca estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo durante casi toda la gestión de Arce, pero en febrero de 2025 tuvo que dejar su puesto, alegando problemas de salud, por lo que Mamani se ocupó de esa cartera de Estado hasta noviembre de ese año.
Durante sus aprehensiones, ambos aseguraron ser inocentes y dijeron que cuentan con los descargos necesarios para probar que no hubo ninguna irregularidad ni corrupción.
The post Dictan detención preventiva para exministro Huanca y domiciliaria para Mamani appeared first on La Razón.
