La hazaña en el ADN de los Leopardos
Un mes después de que la mayoría de los conjuntos involucrados en la 64ta. Serie Nacional de Béisbol culminaran el calendario regular del torneo, este sábado conocimos —por fin— quién será el octavo pasajero a la postemporada de la pelota cubana.
Los Leopardos de Villa Clara en una épica remontada que, ni el más eufórico de los aficionados naranjas hubiese vaticinado con total claridad hace par de semana, ahora se llevaron la última esperanza en disputa y, de paso, despejaron del camino todo el humo de los Vegueros que pretendía nublar sus sueños de playoff.
Ciego de Ávila fue el escollo final, la victoria que más necesitaban los históricos Leopardos y, tal vez, el conjunto que mayor presión ejerció contra los muchachos que comanda Ramón Moré, quienes consiguieron la hazaña de ganar nueve juegos en línea.
El de este sábado volvió a ser un partido cerrado (2-0) entre Tigres y villaclareños en la temporada, en el que los naranjas molieron a la ofensiva solo lo justo para alcanzar el triunfo. Apenas tres indiscutibles y una entrada le bastaron para entrar en la «salsa» de los playoff.
Si bien es inaceptable la actitud que asumieron equipos como Holguín, primero, y Camagüey después, al viajar este último con solo 17 peloteros de su plantel —entre ellos cuatro lanzadores para tres partidos—, y la dilación y poca exigencia en el calendario, de lo cual habrá que señalar como los mayores responsables a la Comisión Nacional de Béisbol, nada empaña, y que se escuche bien, el resultado meritorio y luchado que acaban de conseguir los villaclareños.
De los otros sucesos, de esos que empañan la ruta de un deporte que es patrimonio de la nación, hablaremos después en estas páginas. Ahora toca felicitar a un conjunto con mucha historia por regresar entre los grandes, por hacer su tarea y no rendirse.
La afición antillana, casi en su totalidad apagada y desconectada de la pelota durante un mes, volverá a rencontrarse con su pasión a partir del próximo martes, cuando se encienda la postemporada y se anuncie el play ball.
