Déficit fiscal llegó al 12% del PIB en 2025 y Gobierno apunta a bajarlo
El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Cristian Morales, estimó que el déficit fiscal del país en 2025 alcanzó el 12% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los niveles más altos de los últimos años. La autoridad aseguró que el objetivo para esta gestión es reducir esa brecha hasta el 7% u 8%.
“En nuestras estimaciones y ya estamos cerrando los datos, el déficit del 2025 va a estar por el orden del 12%, pero en esta gestión lo que queremos es tratar de quedarnos con un déficit de alrededor del 8%”, afirmó Morales en entrevista con Cadena A.
De acuerdo con la memoria institucional del Ministerio de Economía, el déficit fiscal en 2024 fue del 10,1% del PIB, por debajo del 10,9% registrado en 2023. Sin embargo, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, advirtió en diciembre de 2025 que el déficit podía llegar hasta el 12,7% del PIB, equivalente a Bs 50.000 millones o $us 7.184 millones al tipo de cambio oficial, debido al elevado gasto público acumulado en los últimos años.
Déficit
En ese contexto, el viceministro informó que el Gobierno trabaja en la elaboración del nuevo Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, que establecerá parámetros más estrictos para la eficiencia del gasto público. Según Morales, se prevé una disminución del gasto estatal de al menos el 30%, lo que permitirá encarar una reducción sostenida del déficit.
“Vamos a delimitar y mejorar la eficiencia del gasto, reducir subvenciones y eliminar gastos superfluos. Eso ayudará a ir cerrando la brecha del déficit que tenemos”, explicó.
De acuerdo con algunos economistas, Bolivia arrastra por más de una década un déficit fiscal superior al 5% del PIB, lo que refleja un exceso de gasto público y la necesidad de replantear la política económica para lograr estabilidad y sostenibilidad en las finanzas estatales.
The post Déficit fiscal llegó al 12% del PIB en 2025 y Gobierno apunta a bajarlo appeared first on La Razón.
