Implicados en la toma de plaza Murillo se defienden en libertad; Zúñiga seguirá detenido
La justicia determinó que la mayoría de los investigados por la toma de la plaza Murillo enfrenten el proceso en libertad, mientras que el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, continuará con detención preventiva en el marco de la investigación por los hechos del 26 de junio de 2024.
“Casi todos están con medidas sustitutivas a la detención preventiva dentro del caso denominado 26 de junio de 2024 o caso Zúñiga, y el único que hasta el momento se encuentra con las medidas más gravosas es el exgeneral Juan José Zúñiga”, informó el abogado Eusebio Vera a Unitel.
Zúñiga está acusado de liderar un grupo de militares fuertemente armados que, a bordo de vehículos blindados, tomó la plaza Murillo de la ciudad de La Paz con la presunta intención de ingresar al Palacio Quemado y asumir el poder.
Por este caso, más de 100 personas se encuentran bajo investigación, de las cuales al menos unas 30 ya fueron sometidas a audiencias de medidas cautelares.
Vera explicó que, a criterio del tribunal, en el caso de Zúñiga aún persisten los riesgos de fuga y de obstaculización de la investigación, por lo que se mantiene su detención preventiva.
Precisó además que entre siete y ocho militares se acogieron a un procedimiento abreviado, mientras que el resto enfrenta el proceso con medidas sustitutivas.
En octubre de 2025, la Cámara de Senadores aprobó el informe de la comisión especial que investigó los hechos del 26 de junio y descartó que se haya tratado de un golpe de Estado, como sostuvo el Gobierno del presidente Luis Arce en su narrativa oficial.
El informe concluyó que no existió ni un golpe de Estado ni un autogolpe y calificó lo ocurrido como un “movimiento militar con fines distractivos”, según explicó entonces el senador Félix Ajpi.
En diciembre, Zúñiga volvió a exponer públicamente su versión de los hechos y aseguró que el despliegue militar fue instruido por el presidente Arce y su entorno con el objetivo de mostrar respaldo político, tal como había denunciado con anterioridad.
Sin embargo, afirmó que el operativo terminó convirtiéndose en una “trampa” destinada a inducir a las Fuerzas Armadas a un enfrentamiento.
The post Implicados en la toma de plaza Murillo se defienden en libertad; Zúñiga seguirá detenido appeared first on La Razón.
