Ainhoa Vila, psicóloga: “La señal más clara de baja autoestima es justificarte de más”
Tener la autoestima baja es algo muy habitual y de lo que uno no se debe intentar avergonzar, pero sí intentar corregir para una mayor felicidad. La [[LINK:TAG|||tag|||633615935c059a26e23f7a66|||salud mental]] es un aspecto tan clave como la salud física y no se debe descuidar en ningún momento. El aumento de la visibilidad en los últimos años es clave, pero todavía falta mucho camino por recorrer. Las redes sociales, que tanto daño hacen para otras cosas, están ayudando a visibilizar estos problemas.
Hay figuras públicas que comparten sus historias desde dichas plataformas y también algunos profesionales y expertos en la materia comparten su sabiduría y sus consejos. Ainhoa Vila es una psicóloga con más de 114.000 seguidores en TikTok, donde comparte parte de su experiencia. En uno de sus últimos vídeos lanzó una contundente afirmación: "Te voy a decir algo que quizá te incomode, pero va a ayudar a que te comprendas de verdad. La señal más clara de autoestima no es la baja inseguridad". Hizo una puntualización: "Y como siempre, te lo explico desde la psicología, la ciencia y la conducta".
Esta es la señal principal de una baja autoestima
Ainhoa Vila desveló la señal: "Es explicarte de más, justificarte, defenderte incluso antes de que los demás te ataquen". Señala que es una posición muy dependiente: "No estás comunicando, sino que estás pidiendo permiso o ayuda para existir. Y desde la conducta, a esto se le llama estrategia de supervivencia aprendida". La psicóloga explica el motivo: "Es como mostrar tu DNI emocional cada vez que estás hablando. En mi consulta, con lo que trabajo muchísimo es en entrenar lo que se llama el límite corto".
Ainhoa Vila pone dos ejemplos directos de lo que se debe hacer en el día a día: "No, no me viene bien" o "No lo voy a hablar". Incide en la clave: "Y todo esto sin justificarte, sin dar una explicación de más". También explica el motivo por el que se debe actuar así: "Porque la autoestima sube cuando tus actos te respetan".
Cómo saber si tengo la autoestima baja
No siempre es sencillo averiguar que se tiene la autoestima baja, simplemente se actúa así de manera inconsciente. Para ayudar a ello, la psicóloga reveló tres frases que indican que tienes una baja autooestima. Al escucharlas, salta una alarma en ella: "Como psicóloga, digo: 'uy, cuidado". Tiene claro el motivo de estas afirmaciones: "Cuando las escucho muchísimo en consulta, no me están hablando de la timidez, ni de la humildad, ni de la buena educación. Me hablan de que realmente esa persona tiene una baja autoestima". Son las siguientes:
- "Esto que te estoy diciendo es una tontería, no es para tanto": La psicóloga explica que cuando alguien está minimizando constantemente lo que está sintiendo, no se está regulando, se está invalidando. Y es que aprendió que sentir molestia, incomodidad o incluso dolor no era un hogar seguro. "Así que su mente lo que hace es reducirle para no molestar", desvela.
- "Seguro que el problema soy yo, está clarísimo": Esta frase no habla de una responsabilidad emocional, sino que se le llama autoacusación automática. Y es que el cerebro básicamente aprendió que ponerse en duda era la forma más rápida de mantener el vínculo y así, por lo tanto, evitar el conflicto.
- "No quiero ser una carga": Aquí no se habla de empatía, sino que hay una creencia profunda de que ocupar un espacio tiene un coste superior. La persona, por lo tanto, no se percibe como alguien que está sumando, sino como alguien que estorba si expresa una necesidad. "Me parece muy impactante", confiesa.
Ainhoa Vila señala que estas tres frases tienen una cosa en común, muy importante a sus ojos: "No están cuestionando lo que pasa afuera, sino que cuestionan a la persona que lo está sintiendo". Incide en lo difícil que es identificarla: "Y es que desde la psicología, la autoestima baja no siempre se ve como una inseguridad visible, sino que en ocasiones se ve como minimizarse, adaptarse en exceso, ponerse en duda antes de incomodar, ceder...".
Sin embargo, avisa: "Y por ello no es que la persona no tenga criterio, es que aprendió que validarse era muy arriesgado y muy perjudicial para ello". Lanza una consejo final: "La baja autoestima no siempre grita, es que no valgo. A veces susurra, mejor no molesto".
