Últimos preparativos para la primera misión tripulada a la Luna
Conforme la NASA se acerca al lanzamiento del vuelo de prueba Artemis II, la agencia pronto llevará por primera vez su cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) y la nave espacial Orión a la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida para comenzar la integración final, las pruebas y los ensayos para el lanzamiento.
La NASA tiene como objetivo comenzar desde el sábado 17 de enero su traslado desde el Edificio de Ensamblaje de Vehículos hasta la Plataforma de Lanzamientos 39B, lo que tardará varias horas. El viaje de casi 6,5 kilómetros (cuatro millas) en el vehículo transportador oruga 2 podría durar hasta 12 horas.
Los equipos técnicos están trabajando día y noche para dar por terminadas todas las tareas antes del transporte del cohete. Sin embargo, esta fecha objetivo está sujeta a cambios si fuera necesario tiempo adicional para los preparativos técnicos o debido a las condiciones meteorológicas.
“Nos estamos acercando a la misión Artemis II, y tenemos su lanzamiento a la vuelta de la esquina”, dijo Lori Glaze, administradora asociada interina para la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA. “Nos quedan pasos importantes en nuestro camino hacia el lanzamiento, y la seguridad de la tripulación seguirá siendo nuestra principal prioridad en todo momento, a medida que nos acercamos al regreso de la humanidad a la Luna”.
Nuevos desarrollos
Al igual que con todos los nuevos desarrollos de sistemas complejos, los ingenieros han estado solucionando varios problemas en los últimos días y semanas. Durante las comprobaciones finales antes del traslado, los técnicos detectaron que un cable relacionado con el sistema de terminación de vuelo estaba doblado en contra de las especificaciones.
El personal técnico lo está reemplazando y hará pruebas con el nuevo cable durante el fin de semana. Además, una válvula relacionada con la presurización de la escotilla de Orion presentó problemas que hicieron necesario llevar a cabo pruebas de demostración de la cuenta regresiva el 20 de diciembre pasado.
El 5 de enero, el equipo reemplazó la válvula e hizo pruebas de su funcionamiento que resultaron exitosas. Los ingenieros también trabajaron para resolver fugas en el hardware de soporte en tierra que es necesario para cargar oxígeno gaseoso en Orion a fin de proporcionar aire respirable.
Traslado
Una vez que el cohete y la nave espacial integrados lleguen a la plataforma de lanzamiento, la NASA comenzará inmediatamente una larga lista de verificación para los preparativos en la plataforma de lanzamiento, incluyendo la conexión de equipos mecánicos de apoyo en tierra, como líneas eléctricas, conductos del sistema de control ambiental de combustible y tomas de surtido de combustible criogénico. Los equipos de personal técnico encenderán todos los sistemas integrados en la plataforma por primera vez para garantizar que los componentes del hardware de vuelo funcionen correctamente entre sí, con el lanzador móvil y con los sistemas de infraestructura terrestre.
Una vez que esté todo completado, los astronautas de Artemis II, Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch de la NASA, y el astronauta de la CSA (Agencia Espacial Canadiense) Jeremy Hansen, llevarán a cabo una caminata final en la plataforma.
Ensayo general y llenado de tanques
A finales de enero, la NASA llevará a cabo un ensayo general con circulación de combustible, el cual es una prueba previa al lanzamiento para llenar los tanques de combustible en el cohete. Durante este ensayo general, el personal técnico hace una demostración de la capacidad de cargar más de 700.000 galones de combustible criogénico en el cohete, lleva a cabo una cuenta regresiva para el lanzamiento y practica la extracción segura del combustible del cohete sin tripulación presente en el sitio.
Durante el lanzamiento, el equipo de cierre, o de tareas finales, será responsable de asegurar a los astronautas en Orion y cerrar sus escotillas. El personal de cierre también utilizará este ensayo para practicar sus procedimientos de forma segura sin tener tripulación a bordo de la nave espacial.
El ensayo general con circulación de combustible incluirá varios “encendidos”, o pruebas de funcionamiento, para demostrar la capacidad del equipo de lanzamiento para detener, reanudar y reiniciar operaciones en varios momentos diferentes de los últimos 10 minutos de la cuenta regresiva, conocida como conteo terminal.
Lea: La NASA enviará misión tripulada a la órbita lunar a inicios de 2026 https://larazon.bo/mundo/2025/09/23/la-nasa-enviara-mision-tripulada-a-la-orbita-lunar-a-inicios-de-2026/
The post Últimos preparativos para la primera misión tripulada a la Luna appeared first on La Razón.
