Cámaras sudamericanas suscriben compromiso contra el comercio ilícito
Las cámaras de Comercio, Servicios, Industrias y asociaciones gremiales de Bolivia, Chile, Argentina, Perú y Ecuador suscribieron un compromiso regional orientado a fortalecer la cooperación y coordinación regional frente al avance del comercio ilícito y los delitos asociados.
El acuerdo se selló en el marco del 4° Consejo de Gremios y Cámaras Sudamericanas de Lucha Contra el Comercio Ilícito, en Chile. Por Bolivia participó la Cámara Nacional de Industrias (CNI).
Según un reporte de la entidad boliviana, el acuerdo reconoce al comercio ilícito no sólo como un problema económico, sino como una amenaza directa a la seguridad nacional y una fuente de financiamiento del crimen organizado.
En ese marco, se establece una agenda de trabajo conjunta orientada a la implementación de canales de intercambio de información, la estandarización de criterios regulatorios y sancionadores. También se promueve la creación de espacios seguros de denuncia de extorsión y comercio ilegal, así como la generación de evidencia técnica mediante estudios económicos y de seguridad que respalden la formulación de políticas públicas basadas en datos objetivos.
Lea más: En Chile, CNI plantea políticas de formalización para frenar ilícitos
Acuerdos
El compromiso regional plantea:
- Implementar un canal interno de coordinación e intercambio de información en materia de comercio ilícito y delitos asociados
Es decir, crear un canal de coordinación, comunicación e intercambio de información, a fin de facilitar la fiscalización conjunta o colaborativa respecto del comercio ilícito y de los delitos relacionados con este fenómeno en la región.
- Impulsar la estandarización y/o alineación de criterios de estimación, regulación y marcos sancionadores
Se apunta participar activamente en un proceso de trabajo conjunto “para proponer a nuestras autoridades una definición estandarizada de los conceptos relacionados con el comercio ilícito”.
Se incluirá, además, el marco regulatorio, los criterios y metodologías de estimación, la determinación de las sanciones y los alcances estratégicos y operativos que deriven de dicha definición, con el fin de mejorar la coherencia y eficacia de las acciones entre los distintos países de la región.
- Implementar espacios de denuncia de extorsión y comercio ilegal
Crear, fortalecer y promover procedimientos o plataformas de denuncia para casos de extorsión, comercio ilícito y otras prácticas delictivas asociadas, dirigidas a nuestros socios, sus trabajadores y otros interesados, asegurando también la confidencialidad, la trazabilidad inicial y la protección de los denunciantes, de acuerdo con las normativas de cada país.
- Promover la generación de evidencia técnica
Fomentar el desarrollo de estudios económicos y de seguridad (a través de observatorios o alianzas académicas) que dimensionen el impacto real del comercio ilícito en los sectores industriales y comerciales de cada país, con el fin de sustentar las políticas públicas con datos objetivos y verificables.
The post Cámaras sudamericanas suscriben compromiso contra el comercio ilícito appeared first on La Razón.
