Así es la Operación 'Resistencia Ártica', la movilización militar europea contra las ambiciones de Trump en Groenlandia
Las fuertes pretensiones de Trump por anexionarse Groenlandia han movilizado al resto de países europeos para arropar a Dinamarca en medio de las reuniones con Estados Unidos. En consecuencia, varias naciones han decidido movilizar a personal militar al territorio autónomo, con soberanía danesa para realizar maniobras militares en el marco de la operación Resistencia Ártica.
Dinamarca, en tanto que país soberano de la región, ha sido el primero en desplegar medios terrestres, marítimos y aéreos en el territorio a la capital groenlandesa, Nuuk, para coordinar la llegada de efectivos extranjeros al enclave groenlandés y reforzar la capacidad operativa danesa en la región ártica, así como ha manifestado que estas maniobras están abiertas al resto de países de la OTAN.
Por ello, Francia, Alemania, Suecia, Noruega y Reino Unido han decidido unirse a los ejercicios, mientras que otros como Países Bajos o España están pensando en incorporarse, como manifestó la ministra de Defensa española, Margarita Robles: "Reforzar la vigilancia en Groenlandia sí sería una opción. Vamos a ver cómo avanza todo y en función de eso tomaremos decisiones", declaró.
La intención, asimismo, es mandar un mensaje de fuerza a Estados Unidos por si decide realizar movimientos militares en Groenlandia de manera unilateral: "La historia no perdona la falta de preparación ni la debilidad", ha asegurado el presidente francés, Emmanuel Macron, a la vez que aseguraba que un contigente de soldados se dirigía a la región.
Alemania, Suecia, Noruega y Reino Unido
Otro país que ha contestado al llamado de Dinamarca ha sido Alemania, enviando así 13 militares a bordo de un Airbus A400M para participar en los ejercicios, dejando la puerta abierta a enviar un despliegue más amplia que incluya destacamentos dedicados a la vigilancia tanto aérea como marítima. Reino Unido, en cambio, ha sido menos ambicioso, enviando únicamente un oficial para formar parte de este grupo de reconocimiento, aunque por el momento el objetivo ha sido reunir las tropas en Nuuk sin un despliegue claro.
Suecia y Noruega, por su parte, enviaron también oficiales, similar al Reino Unido, para "explorar nuevas vías de cooperación con los aliados", en una resistencia Ártica que empezó el pasado miércoles y que durará hasta mañana sábado.
Los ejercicios están enfocados en la protección de infraestructuras críticas groenlandesas, despliegue de medios de combate tanto navales como aéreos, teniendo como objetivo "entrenar la capacidad de operar en las condiciones únicas del Ártico y fortalecer la presencia de la Alianza" en la región, según detalló el Ministerio de Defensa danés.
Maniobras en el pasado
No obstante, Groenlandia ya ha sido escenario de maniobras militares con otros países de la OTAN, concretamente el pasado mes de septiembre, con los ejercicios Arctic Light, donde se concentraron fuerzas danesas, suecas, noruegas y francesas, con la observación de Alemania, sumando un total de 550 efectivos.
Dinamarca desplegó, por su parte, una fragata, dos helicópteros y dos cazas, mientras que Francia sumó el buque FS Garonne, un avión multifunción e infantería de montaña.
