Podemos acusa a María Corina Machado de “arrastrarse como un gusano” por su regalo a Trump
La reunión entre la líder opositora, que buscará convertirse en la primera presidenta electa de Venezuela “cuando llegue el momento”, María Corina Machado, y el presidente de los EE UU, el republicano Donald Trump, ha aumentado las descalificaciones de Podemos.
A raíz de la entrega del Premio Nobel de la Paz que recibió Trump en la reunión mantenida el pasado jueves en la Casa Blanca, el coportavoz y secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha arremetido contra el regalo. En una intervención en el programa 'En Boca de Todos' presentado por Ignacio Abad y que ha sido replicada en sus redes sociales, ha acusado a Machado de "arrastrarse como un gusano" ante el magnate estadounidense y de cometer una “traición” al pueblo de Venezuela. "Trump le ha sometido a una humillación histórica", ha asegurado Fernández para cerrar su intervención.
Para el representante de la formación liderada por Ione Belarra, la reunión que se encuadra en la búsqueda de una solución para la transición en Venezuela tras la detención del expresidente del país, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por un presunto delito de tráfico de drogas y de licitación de armas, es una "humillación absolutamente histórica y un ridículo antológico" que ha borrado la dignidad de Maria Corina Machado.
Siguiendo la línea marcada tanto por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, como por la eurodiputada de la formación, Irene Montero, Fernández se ha negado a cambiar la percepción sobre Maduro y ha asegurado que la intervención de EE UU se encuentra fuera del derecho internacional. En este sentido, ha tachado de "secuestro" la intervención de las fuerzas estadounidenses. Respecto al proceso en el que se encuentra inmerso el país para “abandonar el chavismo” no ha valorado la presidencia de Delcy Rodríguez.
Sin menciones a la represión en Irán
Fuera de las críticas contra la figura de María Corina Machado y de su gesto con Trump, el representante de la formación morada no ha mencionado las más de 2.000 personas que han muerto por la ola de represión en Irán. En su última intervención relacionada optó por blanquear al régimen de Jamenei y pese a mostrar su solidaridad aseguró que las manifestaciones se encontraban marcadas por "intereses geopolíticos claros".
En consonancia, la eurodiputada de la formación morada, Irene Montero, replicó sus críticas contra Trump. "Ahora van a por Irán donde hay millones de mujeres que llevan años construyendo sus propios procesos", aseguró el pasado martes. Esta evasión contrasta con el apoyo a Palestina. Esta misma mañana, la facción morada en Europa ha presentado una propuesta para que la Unión Europea condene el papel de Israel en la lucha contra Hamas. La formación morada se ha propuesto recolectar un millón de firmas.
A diferencia de su rechazo a Israel o EE UU, esta vez desde Podemos no se ha publicitado un comunicado para condenar la violencia del régimen iraní o para movilizar a los ciudadanos. Desde la agrupación política se asegura que los manifestantes iraníes cuentan con el apoyo de EE UU para derrocar al régimen dictatorial tal y como recuerda la experiencia histórica.
