Aumento de caudal del río Utcubamba destruye carretera y no hay acceso a gran parte de la selva del Perú
El incremento de lluvias en la selva peruana aumentó los casos de huaicos e inundaciones. Al respecto, el pasado 15 de enero, a horas de la noche, se acrecentó el caudal del río Utcubamba, lo que ocasionó que destruyera parte de la carretera Fernando Belaúnde Terry, km 286, en la región Amazonas.
Medios locales informaron que el desborde ocurrió cerca de la localidad de Pedro Ruiz y que, tras la erosión de la carpeta asfáltica de la pista, se paralizó el tránsito en la zona.
PUEDES VER: Familia entera fallece tras ser sepultada por caída de huaico en Chanchamayo, Junín
De acuerdo al informe de las autoridades, el río Utcubamba se llevó varios metros de la plataforma vial en el sector Corontachaca, afectando la carretera que conecta Pedro Ruiz con Bagua Grande.
Debido al colapso de la infraestructura vial, no hay pase vial a gran parte de la selva peruana. Entre las localidades afectadas se encuentran: Tarapoto, Moyobamba, Rioja, Nueva Cajamarca, Chachapoyas y Pedro Ruiz.
Vecinos de la zona solicitan apoyo urgente con maquinaria pesada para restablecer el tránsito y evitar mayores daños. Asimismo, las autoridades recomiendan máxima precaución a conductores y pasajeros que transiten por el área.
Familias quedan varadas tras derrumbe de carretera
La República llegó a la zona afectada tras el derrumbe de la carretera Fernando Belaúnde y conversó con varias familias que no se pueden movilizar debido al cierre de la autopista.
El corresponsal Emanuel Moreno indicó que varios pasajeros han quedado varados en el Terminal Nor Oriente de Chiclayo. Por otro lado, las empresas de transporte han dejado de vender boletos y han parado el tránsito de buses en la zona.
"La carretera no se va a arreglar en 5 días. Estamos buscando otras opciones para ir a nuestras casas. Tras el cierre de la vía están aumentando los precios", indicó uno de los pasajeros afectados.
Una madre de familia, Betty Chirinos, indicó que necesita viajar con urgencia a Moyobamba porque su hijo se encuentra en UCI. "Mis otros hijos están viendo cómo podemos viajar. Me desespera no poder viajar. Como madre quiero estar cerca de mi hijo que fue llevado de emergencia por unos policías", mencionó
