Feijóo, junto a Edmundo González: rechaza la "presidencia ilegítima" de Delcy Rodríguez y exige urnas en Venezuela
Hoy, en el Congreso de los Diputados, primer Pleno del año. Eso sí, extraordinario, para hablar de Venezuela. En el orden del día, un único punto: la comparecencia del jefe de la Diplomacia, José Manuel Albares, que ha sacado pecho del papel de su Gobierno. Ningún otro, ha presumido, hizo "tanto" por un pueblo hermano.
Visión contrapuesta a la del Partido Popular, que ha situado a Pedro Sánchez del lado de la tiranía chavista. Antes de la sesión, el líder de la oposición en España, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido con el presidente electo de Venezuela: Edmundo González, según ha desvelado Génova en una nota. "El mismo día en el que comparece un Gobierno que respaldó a Nicolás Maduro tras perder las elecciones y que respalda a Delcy Rodríguez sin ni siquiera haberse presentado a ellas".
En su encuentro con González, el presidente del PP ha trasladado una vez más su "apoyo a la democracia en Venezuela" y ha empeñado su palabra de que, con un Gobierno presidido por él mismo en nuestro país, España defenderá "ante el mundo y con toda intensidad la caída inmediata y completa del chavismo". Entretanto, ha recalcado: "Lo haremos desde la oposición".
Frente a "un Pedro Sánchez condescendiente con la dictadura venezolana y un José Luis Rodríguez Zapatero que ha ejercido de embajador del régimen en Europa", el PP reitera cuál es su posición: "Ni se debió permitir la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro ni se debe mantener la presidencia ilegítima de Delcy Rodríguez". Dardo a Donald Trump, que apenas hace unas horas habló de la presidenta interina del país como una persona "fantástica".
Por sobradas razones, los lazos de la historia obligan, el PP sostiene que nuestro país debería ser el que lidere "la presión internacional" para derrocar, de una vez por todas, la dictadura en Venezuela. "Y eso incluye el mantenimiento de las sanciones, y que nuestro país debe exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos, sin excepción", subrayan en el equipo de Feijóo.
Desde la intervención de Trump, el principal partido de la oposición en nuestro país mantiene un mismo discurso, que hoy ha recordado Feijóo: "El futuro de Venezuela pasa por unas elecciones libres en las que Edmundo González y María Corina Machado tengan la oportunidad de devolverle al país la prosperidad que la dictadura de izquierdas le arrebató hace ya demasiados años".
En su cita con González, el presidente popular ha estado acompañado por Manfred Weber, jefe de los populares europeos, "en una clara muestra de que la causa del pueblo venezolano contará con todo el apoyo en Europa de la fuerza política mayoritaria". Al respecto, Weber ha anunciado la celebración de una sesión plenaria en el Parlamento Europeo el próximo martes sobre la "situación en Venezuela tras la salida de Maduro y la necesidad de garantizar una transición pacífica hacia la democracia".
También han estado presentes en el encuentro con el líder venezolano el responsable de Exterior del PP, Ildefonso Castro, la dos del PP europeo, Dolors Montserrat, y Cayetana Álvarez de Toledo, que luego ha subido a la Tribuna del Hemiciclo para sacarle los colores al Gobierno de Sánchez por sus vínculos con Maduro y compañía. En su arenga, la portavoz parlamentaria ha alabado que nos encontramos ante "el principio del fin del cautiverio venezolano y, ojalá, también ante el cubano".
De la caída de Maduro, ha reprochado a la izquierda que, ahora, invoca el derecho internacional cuando durante décadas ha guardado silencio por las violaciones del régimen chavista a los derechos humanos, que contravienen el mismo derecho internacional. Con especial dureza se ha referido a Zapatero, "el gran blanqueador de la tiranía chavista" y un "lobbista inmoral".
Y con suma dureza, Álvarez de Toledo ha censurado que Albares ahora reclame poner fin a las sanciones que pesan sobre Delcy Rodríguez. "Su postración ante una torturadora es humillante". En el fondo, ha dicho, la intentona del Gobierno es "salvar a Delcy para salvarse a sí mismos".
