Así construye China bloques de viviendas de hasta 10 plantas en tan solo 28 horas
El gigante asiático ya carga con la fama (y los récords) en cuanto a ‘megaconstrucciones’ se refiere. Hospitales, comercios, grandes puentes y barrios enteros se levantan en un abrir y cerrar de ojos. Así lo demostró la empresa Borad Sustainable Builiding, dedicada a las casa prefabricadas, pero que se reinventó para construir un edificio de 10 plantas en tan solo un día y cuatro horas.
Holon, como han bautizado al edificio, se construyó ya hace unos años (2021), pero recientemente se ha hecho viral un vídeo en el que muestran el proceso de construcción. Con precisión milimétrica, el ensamblaje se asemeja al de una construcción de Lego, bloques que encajan en un instante para demostrar que, quizás, los chinos están fuera de toda liga en cuanto a industrialización.
El futuro está en los pisos prefabricados
La crisis de vivienda en España ha puesto a muchas familias entre la espada y la pared ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos. No solo eso, la juventud española tiene cada vez más dificultades para emanciparse sin antes pasar por pisos compartidos y condiciones precarias. La problemática apela a medidas de todo tipo, pero una con la que coinciden muchos expertos es la necesidad de aumentar la oferta y el parque inmobiliario mediante la construcción.
En este contexto surgen soluciones como el edificio Holon donde lo que se muestra en las imágenes virales es solo el final del proyecto. Y es que el verdadero trabajo se encuentra en las fábricas donde ocurre la magia desde cero. Allí se prepararon piezas de 12,19 metros de largo, 2,44 metros de ancho y 3 metros de alto para ensamblar y pasar los respectivos controles de seguridad. El fin era construir un edificio lo más rápido posible.
Así funciona esta modalidad de construcción, una vez los módulos prefabricados están listos, se trasladan al terreno. En el caso de Holon, se trata de la ciudad de Changsha.
Una iniciativa que ya está en occidente
Este lado del mundo ya lleva un tiempo experimentando con esa técnica de construcción. Las casas prefabricadas de lujo, las viviendas modulares escandinavas o las firmas que diseñan hogares industriales ya han adelantado que funciona. De hecho, Madrid ha inagurado los primeros pisos en la que se ha utilizado este sistema. Se trata de Iberia Loreto 1 de Barajas, 52 viviendas distribuidas en dos promociones que empezaron a construirse en julio de 2024 y tras 17 meses ya están finalizadas.
Alrededor de 760 pisos serán construidos este año en la ciudad de manera prefabricada. Serán 24 viviendas en Barajas, 48 en Moncloa-Aravaca, dos promociones de 51 y 46 viviendas en Villa de Vallecas y tres parcelas municipales del nuevo desarrollo Los Berrocales, en Vicálvaro, que albergarán cerca de 600 pisos industrializados.
