Reconocen entrega de trabajadores eléctricos en Isla de la Juventud
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — La Empresa Eléctrica de Isla de la Juventud celebró hoy lunes el Día del Trabajador Eléctrico, con acto de reconocimiento a la entrega, disciplina y compromiso de quienes garantizan el servicio eléctrico en el territorio, incluso en medio de los actuales desafíos que vive Cuba.
Durante la jornada se destacó que el año 2025 estuvo marcado por limitaciones en la generación eléctrica y la disponibilidad de combustibles, lo que afectó la calidad del servicio, no obstante, el esfuerzo colectivo permitió ejecutar mantenimientos capitales en tres unidades de la planta Hyundai y el grupo GM5 de la planta MAN 2, así como la recuperación del tanque de combustible de 2000 metros cúbicos, considerado uno de los mayores retos técnicos del período.
Asimismo, se resaltó que las fuentes renovables de energía aportaron más de 5,000 MWh, cubriendo el 99.1 por ciento de lo planificado, gracias al sostenimiento de los parques solares fotovoltaicos y el parque eólico Los Canarreos, que cumple 19 años de explotación.
En el área comercial, destacaron en la jornada, se logró una recaudación superior al 99 por ciento de la facturación residencial, con un 76.8 de los pagos realizados por vías alternativas, mientras que las pérdidas eléctricas se redujeron al 12.4, un punto porcentual menos que en 2024.
A pesar del déficit de transformadores, se garantizó la estabilidad del servicio eléctrico residencial, y se formaron nuevos operarios para fortalecer la atención a las redes, subrayaron.
Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a los linieros del contingente “Emilio Menéndez García”, quienes participaron en la recuperación tras el paso del huracán Melissa por las provincias orientales cuya labor se reconoció en las comunidades afectadas, donde ellos ofrecieron, luz, esperanza y solidaridad.
Foto: Yoan Pérez González
También se resaltó que no se reportaron accidentes mortales durante el año, coherente con el compromiso de la entidad y sus trabajadores con la seguridad y salud laboral.
La jornada devino reafirmación de la solidaridad con el pueblo venezolano, ante la agresión del ejército de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela y desde la empresa eléctrica se sumó al llamado de Cuba por la paz, la autodeterminación y el respeto a la dignidad de los pueblos.
«La electricidad no descansa, como tampoco descansan quienes la hacen posible», expresó la dirección de la entidad, al felicitar a todos los trabajadores eléctricos por su entrega y reafirmar el compromiso de convertir los nuevos retos en victorias.
